En un esfuerzo por fortalecer la gestión sostenible de los recursos marinos en la Región Autónoma Costa Caribe Norte, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), realizó una gira de monitoreo en los Cayos Miskitos, entre ellos Cayo Miskuta, Marras, Daymans, Wittis, Wiplin y los principales bancos de pesca de la zona.
Este trabajo operativo tuvo una duración de 10 días, contó con el respaldo de nuestros hermanos de la Fuerza Naval, centrándose en la vigilancia y control de las actividades de pesca de langosta espinosa y caracol rosado, realizando visitas exhaustivas a centros de acopio, embarcaciones artesanales y proveedores de recursos pesqueros.
En total, se supervisaron 19 pangas y 7 veleros, y se retuvo una embarcación por no presentar la documentación reglamentaria de pesca.
Se realizaron un total de cinco inspecciones a centros de acopio y se levantó un inventario de más de 4 mil 500 nasas de langosta, construidas para la temporada 2024-2025.
Las inspecciones a proveedores confirmaron que las langostas recolectadas cumplen con los tamaños y especificaciones técnicas requeridas por la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley No. 489, además de garantizar que las nasas langosteras están siendo utilizadas de manera responsable.
En el marco de esta supervisión, se constató la creciente participación de los pescadores en el comercio de langosta viva, una alternativa impulsada por empresas locales que brinda beneficios económicos adicionales a la comunidad.
Las empresas pioneras en esta actividad, han facilitado medios de transporte y canastas a los pescadores artesanales, incentivando una pesca sostenible y de menor impacto.
Este trabajo de monitoreo en los Cayos Miskitos permite erradicar la pesca ilegal, fomentar una cultura de respeto a las vedas y normativas pesqueras vigentes, protegiendo la biodiversidad y el bienestar de las comunidades costeras que dependen de la pesca en el Caribe nicaragüense.
Comentarios