Modelo de Producción Sostenible: un sueño encaminado hacia la realidad de los pueblos de la Costa Caribe
Acto protocolario de entrega de bonos en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera

Mediante los procesos encaminados hacia la creación de un Modelo de Producción Sostenible, ejecutado por esta casa de estudios superiores interculturales, URACCAN recinto Bluefields, fue sede del acto protocolario de entrega de bonos, siendo la Universidad beneficiada con una pareja de cerdos (hembra y macho), con el objetivo de aportar a la iniciativa que se ha venido trabajando en conjunto con diferentes instituciones.

 

En este sentido, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, explicó que como universidad es satisfactorio recibir estos bonos, proceso que se da gracias al voto de confianza brindado por el sistema de producción hacia esta Universidad Comunitaria Intercultural.

 

“En nuestro recinto ya tenemos el lugar estipulado donde estarán ubicados, como también las medidas necesarias de protección y cuido que deben de recibir los animales, pues la idea es reproducirlos y poder aportar a las necesidades de la población costeña mediante costos accesibles”, dijo Guillén.

 

Trabajo conjunto desde las instituciones gubernamentales

En dicha actividad se contó con la presencia de autoridades de la ciudad, entre ellos el alcalde de la ciudad de Bluefields y el delegado regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA), quienes han sido piezas fundamentales durante todo el proceso que conlleva el crear un Sistema de Producción Sostenible en la Costa Caribe.

 

Por su parte Raúl Santos, delegado regional del INTA, afirmó que este proyecto se vuelve una realidad cuando se complementan todos los actores, mediante toda la articulación con las autoridades, de manera que se vuelvan más impactantes.

 

“A nivel de la Costa Caribe Sur hemos entregado quinientos bonos que el Gobierno ha facilitado. URACCAN está poniendo a disposición parte de su personal y el laboratorio, donde realizaremos pruebas de calidad se semen, para que cuando lleven a cabo las inseminaciones tengamos gestaciones, preñés con partos de más de doce cerditos, con el fin de que en un futuro satisfaga los emprendimientos que demanda el cerdo en el comercio”, explicó Santos.

 

Aporte de URACCAN mediante gestiones de mejoramiento productivo 

De acuerdo con el maestro Gustavo Castro, alcalde de Bluefields, la URACCAN es parte del Sistema de Producción y ha tenido un papel muy destacado, buscando complementar el aporte de la ciencia y de la investigación a la actividad concreta que desarrollan los productores, instituciones del Estado y empresas privadas para poder obtener beneficios conjuntos.

 

Finalmente la maestra Guillén, mencionó que con la obtención de estas especies se fortalece el proceso de aprendizaje del estudiantado que cursa carreras afines a la productividad y cuido de los animales, como la Ingeniería Agroforestal y este próximo año, la carrera de Medicina Veterinaria. “Nuestros estudiantes podrán realizar sus prácticas posteriores a las clases teóricas que reciben en el aula, por lo tanto, se contribuye al fortalecimiento de los conocimientos del estudiantado”, concluyó.