Masiva participación en Elecciones Institucionales de URACCAN
Un estudiante en Bluefields, ejerce su derecho un

Como un éxito total es valorado, la apertura de la celebración de elecciones de autoridades de URACCAN para el periodo 2021-2026; que desde horas de la mañana de este viernes 12 de marzo en cada uno de los territorios la comunidad educativa asistió con entusiasmo y civismo a ejercer su derecho al voto, bajo todas las normativas establecidas por el comité electoral.

Proceso desde Oficina de Enlace

Desde la oficina de enlace, la mesa electoral se constituyó desde las 8:00 a.m., iniciando el proceso una hora después, en el cual el personal de institutos, centros y administrativos participó de forma sistemática y ordenada. El desarrollo de este proceso es supervisado por fiscales y suplentes, quienes tienen el objetivo de acompañar este procedimiento y constatar que se ejerza en el marco de la legalidad.

Cada uno de las y los votantes se mostraba entusiasmado en este ejercicio cívico y democrático, esperando con ansias la apertura de la mesa electoral para elegir a sus candidatos de preferencia, demostrando el arduo trabajo que ha realizado el comité electoral, para que esta sea una fiesta pacífica e igualitaria.

Desborde en Nueva Guinea

Del mismo modo la comunidad universitaria del recinto de Nueva Guinea, se dispuso alegremente a ejercer su derecho al voto y elegir a las autoridades que estarán dirigiendo esta casa de estudios por un período de cinco años.

Para la maestra Elsa Robles, presidente del Comité Electoral en este recinto “ha sido un proceso exitoso, estamos viviendo un proceso tranquilo, donde todo el estudiantado está participando; pero además donde por primera vez tenemos prácticamente el ciento por ciento de participación del personal permanente en este primer día”

En este sentido la estudiante del cuarto año de la Licenciatura de Ciencias de la Educación con mención en Inglés, Kiara Rodríguez, sostuvo que se siente orgullosa de URACCAN y de su modelo de universidad comunitaria intercultural pues prioriza procesos de participación educativa, en el cual todas y todos se sienten comprometidos con el quehacer de la institución mediante la elección de autoridades.

Participación del campus Bluefields

En el recinto Bluefields, dio inicio el proceso de votación para la elección de autoridades, candidatos y candidatas a rectoría, vicerrectoría general, y vicerrectoría de recinto tal y como estaba previsto por el comité electoral.

En ese sentido el Msc. Silvan Fagan, delegado del comité electoral en este territorio, explicó, “para este primer día se apertura el proceso con tres mesas, la numero 1 para atender al personal de los Institutos, centros y docentes tiempo completo, la numero 2 para atender a los estudiantes, y en la número 3 a los docentes horarios”.

Así también el MSc. Fagan expuso la dinámica que se estableció para ejercer el derecho al voto, siendo que en el caso de los docentes, personal administrativo y de los institutos y centros deben de presentar su cédula de identidad, los estudiantes su carnet estudiantil, en caso de no tener el carnet pueden presentar su hoja de matrícula o bien una constancia de registro académico.

Proceso de votación avanza en Las Minas

Un total de 2 mil 208 personas de los gremios docentes, administrativos, institutos y centros y estudiantes, iniciaron desde ayer ejercer su derecho al voto, con cinco mesas electorales que están funcionando en Waslala, Prinzapolka, Bonanza, Rosita Siuna, para atender a la comunidad universitaria.

El máster Francisco Gutiérrez Garmendes, presidente del Comité Electoral de este recinto, explicó que el proceso de votación transcurre sin ningún incidente, en las cinco mesas electorales que están trabajando y atendiendo a los votantes en horarios de oficina.

Los miembros del comité electoral que estarán aseguran que el proceso sea ágil y eficiente están distribuidos en cada territorio, el maestro Isidro Soto Rodríguez fue designado por el comité electoral para que atienda la mesa en Bonanza, en Rosita fue enviado la maestra Estela Jacoba Rodríguez Andrade y en Waslala fue el estudiante Arturo Sábalos Campbell.

Contexto desde URACCAN recinto Bilwi

En URACCAN recinto Bilwi, desde que se dio inicio a este proceso se está llevando a cabo una verdadera fiesta pacifica, la comunidad educativa ha participado de forma amena en este ejercicio democrático, que fortalece los procesos de unidad institucional.

Con gran alegría y entusiasmo el estudiantado, docentes permanentes y horarios, así como personal administrativo llegaron al campus y se acercaron a la mesa correspondiente a su gremio para ejercer su derecho a elegir a las autoridades de esta institución de educación superior.

Este proceso electoral que se aperturó este 12 de marzo, culmina el domingo 14 e integra la participación de cada miembro de la universidad, fortaleciendo las buenas prácticas de autonomía y el desarrollo del Buen Vivir.

Conferencia de Prensa

Por su parte la MSc. Bernadine Dixon, presidenta del Comité Electoral, brindó una conferencia de prensa en horas de la tarde, para exponer detalles de como avanzan las elecciones institucionales, en dicha conferencia Dixon aseguró que hasta el momento no se han presentado ningún tipo de inconvenientes en ninguno de los territorios, “a esta hora a las tres de la tarde estamos cerrando el proceso de votaciones en la Oficina de Enlace; en los recintos y extensiones continuamos hoy hasta las 5 p.m., sábado 13 y el domingo 14” aseguró.

De igual manera invitó en nombre del Comité, a toda la comunidad educativa de esta casa de estudios superiores interculturales a continuar con este proceso de elecciones de autoridades, en el marco del respeto y la paz, para seguir avanzando en el fortalecimiento del modelo de universidad comunitaria intercultural y el desarrollo de la autonomía institucional.