La segunda edición de "URACCAN al día" te cuenta todo sobre La Vida Estudiantil

Esta institución ha profesionalizado a más de 9 mil hombres y mujeres que aportan al fortalecimiento de la Autonomía Regional 

La URACCAN, en su caminar y fortalecimiento de los pueblos originarios, impulsa una educación comunitaria e intercultural de calidad. Por ello, la Edición No. 2 (versión impresa y digital),  de la revista “URACCAN al día” está dedicada a la vida estudiantil en esta casa de estudios superiores.  

En 25 años, esta institución ha profesionalizado a más de 9 mil hombres y mujeres que aportan al fortalecimiento de la Autonomía Regional. La revista, en su Editorial manifiesta que URACCAN aporta a la consolidación de las buenas prácticas desde la convivencia y el compartir, apoyando y acompañando la gestión del Movimiento Estudiantil. Además, se relata la apertura de la dirección de Bienestar Estudiantil, creada en el año 2018, como una política de la institución en fortalecer el proceso académico de los y las estudiantes.

En esta edición, también se comparten detalles sobre las vivencias y experiencias compartidas en el VII Congreso Estudiantil organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua de URACCAN, en cuya inauguración, la Dra Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, hizo énfasis del constante progreso que ha tenido la universidad durante el camino recorrido en sus 25 años de existencia.

Además, los universitarios conocieron aspectos fundamentales sobre la Política de Gestión Intercultural de Cooperación, Solidaridad y Complementariedad Nacional e Internacional de la URACCAN, donde El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) ha jugado un papel preponderante en la construcción de ciudadanías interculturales, desde la implementación de proyectos que fortalecen la Educación Superior Intercultural.

Los estudiantes identificaron los aportes que realizan los Institutos y Centros de Investigación, presentación que estuvo a cargo de la maestra Berna Dixon, directora del Centro de Estudios de Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN).

El Movimiento Estudiantil reconoció la labor de su universidad durante 25 años de trayectoria. Para finalizar el encuentro, se realizó una noche cultural con bailes autóctonos de la Costa Caribe, protagonizada por estudiantes de la universidad.

En esta edición se informa sobre la primera participación de la URACCAN en el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte, celebrado en San José, Costa Rica. Y este evento tuvo su punto de partida enfocado en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

En este contexto, la UNEN organizó el Segundo Festival de Arte y Cultura, por el ejecutivo del recinto Las Minas, donde asistieron delegaciones de Bonanza, Rosita, Waslala, el recinto Bluefields y una delegación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Como parte de las actividades del XXV Aniversario de URACCAN, el CEIMM, en coordinación con las comisiones institucionales contra la violencia, premiaron, en dicho festival a las y los jóvenes que participaron en el Concurso de Artes Estudiantiles contra la Discriminación y la Violencia.

Esta publicación invita al lector a conocer al Movimiento cultural Presagio, integrado por jóvenes escritores del recinto Las Minas que comparten aquí su arte creativo, con canto, cuento y poesía.