La educación intercultural, un proceso preciso, oportuno e inclusivo con los hermanos privados de libertad
Una oficial del sistema penitenciario

URACCAN Bluefields
La universidad de las Regiones Autónomas de las Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en su aporte a la educación superior intercultural de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, desde este año ha iniciado un nuevo proceso en llevar la educación hasta el sistema penitenciario de Bluefields, donde hombres y mujeres privados de libertad están estudiando una carrera universitaria, con el fin de aportar a la reinserción social de los mismos.

En ese sentido la URACCAN a través de gestiones impulsadas por la rectoría se está garantizando que estos nuevos estudiantes cuenten con las condiciones necesarias para recibir clases, entre eso proveerlos de su material didáctico.

Ante esto se realizó una segunda donación de materiales a miembros del sistema penitenciario para ser distribuido con los hombres y mujeres que actualmente están profesionalizándose con esta casa de estudios superiores, detalló la maestra Heidi Guillén, secretaria académica del campus.

“Continuamos aportando como universidad comunitaria intercultural esta vez a nuestros estudiantes del sistema penitenciario que cursan el semestre común”, explicó.

Guillén agregó que entre los matariales se encuentran otro paquete de cuadernos y lapiceros, “esto es muestra de nuestro acompañamiento institucional y significa el fortalecimiento académico en cada uno de ellos”, agregó.

“Además de eso tenemos una comisión que está trabajando a través de gestiones para conseguir computadoras y que los estudiantes de informática en el sistema penitenciario puedan recibir las clases prácticas”, comentó.

Finalmente la maestra expresó que este trabajo es acompañado y dirigido por la Dra. Alta Hooker, rectora de esta universidad, como parte de esa labor ejercida en el aporte de la educación superior inclusiva y de calidad.