Desde horas de la mañana, las delegaciones de las diferentes universidades públicas y comunitarias de Centroamérica que participan en el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte, se dieron cita en el parque la Libertad donde hubo intercambio y socialización con las diferentes delegaciones con toques y bailes improvisados como parte del relacionamiento entre las delegaciones.
Al evento asisten más de mil cuatrocientos delegados de toda la región centroamericana con sus respectivos grupos de danza, balet artísticos y folclóricos, así como teatro y pintura, que son parte de las expresiones que se comparten en los diferentes escenarios establecidos por la organanización central.
Un toque particular de la cultura indígena y afro
El grupo de Danza de URACCAN, inició el derroche de intercambio cultural tocando sus tambores y bailando al son de la música garifuna, sumándose a la algarabía parte de la demás delegación nicaragüense y hermanos de Honduras y Costa Rica, quienes bailaron al toque de los intrumentos ancestrales.
Las maracas y la Concha de Caracol realtaba por su ruido imponente que el artista con expertis hacía sonar hizo saltar y haciendo mover a todo el auditorio y sumarse a la danza del grupo de URACCAN en medio de una rueda de personas inició el intercambio multicultural entre hermanos centroamericanos.
La danza de los pueblos indígenas y afrodescendiente de la Costa Caribe Nicaragüense, le está dando un sabor especial y un toque particular por sus mesclaz y sones, ese que enlaza el baila indígena y la mescla de la danza garifuna con un danzar más vivo, con fuerza, rigido y con movimientos que quedaron en los espectadores.
El encuentro se dio en el Parque la Libertad, un espacio de integración y de oportunidades para la sociedad, un proyecto de seguridad humana e inclusión social que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental.
Comentarios