Jóvenes crean proyecto para promover el talento de personas con discapacidad

Estudiantes comprometidos con el desarrollo comunitario e igualitario

“Camino virtual para la vida de personas con discapacidad” es el proyecto de una plataforma virtual realizado por tres jóvenes estudiantes de URACCAN en el recinto Las Minas, mediante el cual esperan visibilizar a este grupo social, de manera que tengan acceso a oportunidades de trabajo en el territorio.

La Asociación de Discapacitados Físico Motores de Nicaragua (ADIFIN) presentó una problemática a los estudiantes, la cual consiste en que las personas con discapacidad no pueden conseguir un trabajo fácilmente; por ende, los jóvenes, motivados por ayudar a este sector social, decidieron trabajar en una plataforma virtual, la cual tendrá información personal y el currículum vitae, de tal manera que la población conozca las habilidades de cada una de ellas.

Edgardo Rivas, uno de los creadores de la página, señaló que este sitio web también contendrá datos exactos de cuántas personas con discapacidad existen en el municipio de Siuna y qué tipo de discapacidad presentan. “Ellos podrán entrar a la plataforma, registrarse para que estén en la base de datos y sean visibilizados, porque hay personas con discapacidad que son ingenieros, licenciados, administradores, entre otras competencias, y no son tomados en cuenta”, señaló el joven.

El docente Yesser Miranda, quien le ha dado seguimiento a los jóvenes, indicó que esto es resultado de la primera temporada de innovación y emprendimiento que promueve URACCAN a través del Centro “Kiulna”.

Asimismo, Farú Chavarría dijo que este trabajo les viene a beneficiar a ellos como estudiantes, ya que han adquirido valiosa experiencia.

“Es un reto para nosotros, en el país hay una ley que mandata a que las empresas contraten a una o dos personas con discapacidad, pero esto no se cumple”, concluyó el estudiante.