Joven informático pone en alto el nombre de URACCAN
El estudiante galardonado de Informática Administrativa en URACCAN Bluefields, Deshon Rodríguez Sinclair.

El estudiante de Informática Administrativa en URACCAN Bluefields, Deshon Rodríguez Sinclair, fue galardonado con el “Premio a la Investigación Eduard Conzemius”, por su ensayo “Vigencias socioculturales de un pueblo ante el ocaso de su lengua: Los Ramas luchan por su identidad”.

Este proyecto fue impulsado por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y la Embajada de Luxemburgo, cuyo convenio tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las sociedades indígenas de la Costa Caribe, partiendo de los valiosos aportes del investigador luxemburgués Eduard Conzemius.   

Poniendo en alto el nombre de URACCAN

En función de su modelo educativo, URACCAN promueve entre sus estudiantes el espíritu investigador, innovador y emprendedor, así como el amor y el orgullo por sus orígenes y por la Madre Tierra. Por ello, esta institución impulsa y acompaña las propuestas estudiantiles y los proyectos que derivan de ellas. De ahí que Rodríguez Sinclair, con profunda gratitud, haya expresado que él “quería poner en alto el nombre de URACCAN.”

Este joven se caracteriza por ser competitivo, en el mejor significado de la palabra. Su actitud rompe esquemas y triunfa. Cuando en noviembre de 2019, tras la visita de la Academia de Geografía e Historia al recinto para promover dicho concurso, concibió la idea de su ensayo investigativo, Rodríguez Sinclair pensó: “dirían qué puede saber un informático de ensayo, entonces quise romper estereotipos, hacer algo diferente que sirviera de inspiración para otros informáticos y otras carreras”.

Rodríguez Sinclair y el origen de su inspiración

 “Lo que me inspiró- confiesa el joven informático- a hacer este ensayo es que casi no conocemos sobre los Ramas. Quise aportar un poco en su historia, hice mención de cómo llegaron a la Costa Caribe y cuándo se asentaron; quiénes son sus parientes más cercanos: algo que sigue sin respuestas. De igual manera reflejo la lucha que han tenido en la preservación de su idioma, que incluso hay personas que prefieren dejar de hablar su lengua nativa y otros que no quieren perderla. El ensayo también cuenta acerca de las proezas y retos realizados por Miss Nora Rigby, el trabajo que ejecutó en la isla para promover la educación y el lenguaje Rama; escribí también sobre la riqueza cultural de este pueblo, sus tradiciones, que son dignas de resaltar”. 

Ceremonia de premiación

Este jueves 23 de abril, el joven estudiante de URACCAN Bluefields viajará a la capital para asistir a la ceremonia de premiación en la Academia de Geografía e Historia, actividad en la que participarán los jueces del concurso investigativo, los demás autores de proyectos y el representante de la Embajada de Luxemburgo.