Institutos y centros de URACCAN comparten sobre el quehacer institucional durante precongreso universitario
Ponencias de URACCAN sobre el fortalecimiento

Ponencias de fortalecimiento interinstitucional
Durante el precongreso universitario centroamericano, las direcciones y coordinaciones de los Institutos y Centros de la URACCAN, tuvieron la oportunidad de realizar diversas conferencias para dar a conocer las funciones y el acompañamiento que se realiza a las comunidades.

La primera ponencia estuvo a cargo del máster Marcos Williamson, director del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Centro de Información Socio Ambiental (CISA-IREMADES-URACCAN) con la conferencia “Gestión Bio cultural del desarrollo y los recursos naturales en pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Quehacer del CISA-IREMADES en pro de la conservación ambiental
Williamson expresó que por medio del CISA-IREMADES se fortalece la biodiversidad, además de la Autonomía, gobernabilidad, gestión de riesgos y cambio climático, economía indígena sustentable, Desarrollo comunitario intercultural con Identidad, manejo de cuencas y recursos costeros y los sistemas agroforestales.

Uno de los casos específicos que mencionó Williamson ha sido la investigación que se realizó bajo el proyecto “Fortalecimiento de condiciones y capacidades de la población para la conservación y manejo sostenible de ecosistemas costeros de la Costa Caribe”, financiado por la Unión Europea, DKA, Cooperación Austríaca para el Desarrollo, Horizont300; que trata sobre la evaluación ecológica rápida en bancos de arrecifes coralinos de los cayos Miskitos, para evaluar el impacto del huracán Félix.

Cabe resaltar que se ha trabajado desde URACCAN a través del IREMADES en promover el desarrollo de la acuicultura en el Caribe Norte de Nicaragua, para la crianza y engorde de Panulirus argus, implementando la tecnología de jaulas de engorde con los pescadores artesanales, diversificando la actividad pesquera de manera sustentable; asimismo, se está llevando a cabo el plan regional de la conservación del Tapir, proyecto que se realiza en el Caribe Sur de Nicaragua.

Salud Intercultural: un Enfoque de Equidad hacia una Sociedad más Saludable
Por su parte, la máster Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN) expuso la conferencia sobre “Salud Intercultural: un Enfoque de Equidad hacia una Sociedad más Saludable”, donde abordó sobre la medicina tradicional como un derecho propio de los pueblos de la Costa Caribe.

Espinoza manifestó que desde la URACCAN se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), y con el Sistema local de Atención Integral en Salud (SIALIS), para el cumplimiento y desarrollo del modelo de salud con enfoque intercultural, y de los marcos legales a nivel nacional e internacional desde los temas de salud.

La maestra resaltó que desde el IMTRADEC se busca armonizar la sabiduría ancestral, y en la implementación apropiada de la lengua originaria, y esto fortalece la armonía, respeto y comprensión de trabajo en conjunto de los curanderos, sukias, espiritistas, líderes religiosos, mujeres piquineras, amas de casas, mujeres líderes de barrios y comunidades.

Desde las aulas de clases, asambleas comunitarias, eventos institucionales y las investigaciones que se realizan desde la URACCAN; se promueve el respeto a los conocimientos de los sabios y sabias, entre ellos, los rituales de sanación, “no para robar el conocimiento, sino para fortalecer la medicina ancestral y tradicional”, aseguró Espinoza. Finalmente, dijo que con el acompañamiento del estudiantado se han hecho campañas de prevención ante las enfermedades vectoriales como la malaria y el dengue.

La Educación Intercultural: El camino para el fortalecimiento de la identidad y cultura de los pueblos en Nicaragua
Para continuar con el ciclo de ponencias, la MSc. Elizabeth Salomón, coordinadora del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y revitalización cultural (IPILC-URACCAN), dio paso a la conferencia titulada “La Educación Intercultural: El camino para el fortalecimiento de la identidad y cultura de los pueblos en Nicaragua”.

Salomón destacó que mediante las coordinaciones en conjunto con la Secretaría Regional de Educación se ha promovido el fortalecimiento de las identidades propias, como el acompañamiento al Ministerio de Educación en la implementación del Sistema Educativo Regional Autónomo donde los niños y niñas tienen derecho a recibir sus clases en sus propias lenguas maternas, entre otras investigaciones.

IEPA contribuyendo a la gobernanza y gobernabilidad autonómica
Mientras que el Lic. Dixie Lee Smith, coordinador del Instituto de Investigación y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN) en el recinto Bilwi, manifestó por medio de su ponencia titulada “Contribuyendo a la gobernanza y gobernabilidad autonómica”, donde dio una breve reseña de la contribución de la URACCAN con las comunidades.

Lee, dijo que desde este instituto se fortalece el acompañamiento comunitario intercultural al estar trabajando en conjunto con los Gobiernos territoriales en la realización de sus propios estatutos de gobernanza territorial, además de acompañar a los pueblos afrodescendientes en coordinación con la Organización afro AVOCENIC.

Construyendo las ciudadanías interculturales de género en el marco autonómico
La conferencia titulada Construyendo las ciudadanías interculturales de género en el marco autonómico estuvo a cargo de la maestra Danelia Benavides, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) en el recinto Nueva Guinea.

Benavides aseguró que desde el CEIMM se ha centralizado en la descolonización, y despatriarcalización de los pensamientos, asimismo, enfatizó que desde la educación superior intercultural, los docentes y estudiantes se les da apertura de desaprender por medio de las investigaciones propias que involucran los problemas sociales de las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas de la Costa Caribe.

Desde el quehacer institucional como CEIMM se trabaja en conjunto con los lideresas de la comunidad, psicólogas, comunicadores interculturales, líneas de gobierno, en el acompañamiento comunitario intercultural, además se está poniendo en práctica desde las aulas de clases la perspectiva intercultural de género, con la implementación de las políticas y normativas institucionales.

El CEIMM se ha involucrado con la realización de diversas acciones sociales como la apertura de diplomados, programas pedagógicos, campañas comunicacionales y en la promoción de temas como Derechos sexuales y reproductivos desde las aulas de clases, con las ponencias de cátedras educativas, donde se involucra a toda la comunidad universitaria.