IEPA-URACCAN realiza asamblea  comunal en Tuapi

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina desde sus Institutos y Centros realizan Acompañamiento Comunitario Intercultural, como un compromiso asumido desde su modelo educativo de acompañar a las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas del Caribe en el desarrollo con identidad.

En este sentido, el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN), realizó Asamblea Comunal en la Comunidad de Tuapi, Caribe Norte, jurisdicción del municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, para presentar el “Estatuto de gobernanza comunitaria”. La propuesta fue aprobada y las nuevas autoridades la pondrán en vigencia en los próximos días.

Con este tipo de compromisos, la universidad da vida a la función de Acompañamiento Social y Comunitario, que a lo largo de sus 25 años a priorizado en todos sus planes estratégicos.

Amplia asistencia de la comunidad

La comisión por parte de la URACCAN estuvo integrada por  Sesiah Davis, Dixie Lee, ambos del IEPA y los docentes Denis Peralta e Ivania Padilla. A la asamblea se presentaron líderes, lideresas, sabios, sabias, hijos e hijas de la comunidad indígena de Tuapi, quienes se posicionaron del documento, dando aportes, observaciones y sugerencias que fortalecieron el reglamento, ahora validado por la misma comunidad. 

De acuerdo con Dixie Lee Smith, coordinador del IEPA del Recinto URACCAN Bilwi, esta fue la fase final del proceso de la construcción del estatuto, “esto se realiza a partir de un convenio que se hizo entre la comunidad y las autoridades universitarias, para que pudiéramos darle acompañamiento en el tema de la gobernabilidad”, resaltó. 

Cuarto encuentro con la comunidad

Lee, dijo que este fue el cuarto encuentro desarrollado y es importante destacar que la construcción del estatuto de gobernanza es un trabajo articulado con los comunitarios, “lo hemos hecho de manera colectiva, ellos son artífices de su propio desarrollo”, determinó. 

Aprobación del estatuto 

Los miembros activos de la asamblea comunal estuvieron de acuerdo con las mejoras, con cada capítulo y artículo que determina el documento y de manera unánime aprobaron el nuevo “Estatuto de Gobernanza Comunitaria de Tuapi”. 

Una mirada desde sus partícipes

Luisa Lorena Zacarías, docente y habitante de esta comunidad, manifestó sentirse “contenta, alegre por este estatuto que nos están brindando porque antes como no teníamos estatuto, no conocíamos las leyes”, además agradeció a la universidad por el acompañamiento que han brindado en la construcción de dicho documento.

Asimismo, Jerry Labonte, actual sindico de la comunidad, argumentó que “la comunidad desde hace años trató de hacer este estatuto para que el pueblo camine bajo una ley”, es por eso, que Labonte se contactó con URACCAN para la construcción de este reglamento comunal, siendo la primera fase, la firma de un convenio, “URACCAN nos acompañó y hoy en día me siento muy contento (…) de aquí a 13 días vamos a montar una asamblea grande para dar información y después vamos hacer una fiesta grande tradicional para saludar al gobierno entrante”, finalizó.