Fortaleciendo espacios académicos desde la estabilidad emocional del estudiantado

Con el objetivo de formar a profesionales comprometidos con valores, principios y actitudes humanistas, así como el de crear un espacio de diálogo y acompañamiento al estudiantado del cuarto año de la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields; se lleva a cabo un encuentro de intercambio, reflexiones y dinámicas psicoterapeutas, por parte de psicólogas de la universidad y del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN).

Esta actividad, que es coordina desde el área de Humanidades, se realiza en el marco de la asignatura Taller de Desarrollo Pre-profesional y es una iniciativa que nace para brindar apoyo académico y profesional a las y los estudiantes, que están próximos a culminar su proceso de profesionalización.

De acuerdo con la Lic. Wienies Bowie, docente de psicología, estos espacios de relajación e intercambio permiten manejar los niveles de estrés derivados de los procesos en las aulas de clases y fortalecer la calidad de aprendizaje. “Como psicólogos finalistas, están en una etapa que requiere de muchas responsabilidades y esto también contribuye a su estabilidad emocional y mental”, sostuvo.

De igual manera explica Bowie que las charlas que se imparten en estos encuentros, tienen como base mensajes motivacionales que fortalecen las actitudes ante las jornadas académicas y el desarrollo personal; además incentivan a las y los estudiantes a continuar su proceso de formación y culminar de manera exitosa.

Experiencias y aprendizajes de los estudiantes

Desde el inicio de su formación el estudiantado de Psicología ha desarrollado técnicas, para fomentar y priorizar la salud mental, por ello Dulce Sanarrusia estudiante de esta carrera, compartió con sus compañeros de clases y docente la dinámica de la danza terapia, que se basa en un proceso de psicoterapia, que impulsa el desarrollo emocional, físico y cognitivo. “Fue muy importante realizar esta dinámica, de esta manera todos expresamos nuestras emociones lo que hace que nos liberamos de estrés y problemas”, expresó Sanarrusia.

Así mismo el estudiantado recalcó, que fue un espacio necesario para aprender más sobre temas relacionados con la Psicología, desde sus propias experiencias, pues ellos mismos como psicólogos necesitan mantener ese equilibrio emocional y mental para atender las necesidades de la sociedad y de esta manera aportar al desarrollo social de la Costa Caribe de Nicaragua