Fortaleciendo el caminar de URACCAN mediante los procesos de verificación institucional con calidad

Como parte del fortalecimiento hacia el bien hacer y la calidad institucional de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüenses (URACCAN), en miras al cumplimiento basados en los mínimos de ley, las autoridades de esta casa de Estudios Superiores Comunitaria Intercultural presentó ante los miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), el cumplimiento de las recomendaciones que fueron expuestas en el proceso de verificación externa de mínimos de calidad, con los cuales debe de contar una universidad para el buen funcionamiento.

Dicho proceso contó con la presencia de la Dra. Mercedes Tinoco, directora de evaluación y acreditación, la maestra Ilenia García, rectora de URACCAN, Víctor Zúñiga, vicerrector de URACCAN, Dr. José Saballos, secretario general, pero también, de manera virtual los directores y directoras de áreas técnicas: Maestra Letisia Castillo, directora académica, el maestro Adrián Puerta, director de planificación institucional, maestra Teysi Alllen, directora de investigación, maestra Nastaisha Downs, directora de talentos humanos, maestro Marlon Peralta, director de SITICI, y la maestra Elizabeth Meléndez Directora Financiera.

Mediante este acompañamiento, y de acuerdo con la ley 704, que mandata a las instituciones de educación superior, a desarrollar procesos de autoverificación, para apuntar a la calidad y a los procesos de acreditación como tal, desde sus reformas y adiciones contenidas en la ley 1087, fueron estudiados cada uno de los pasos a seguir, de manera que se pueda constatar el estado de funcionamiento con el que cuenta la universidad.

En este sentido, se presentaron los avances por cada una de las recomendaciones, los cuales permitieron corroborar la calidad y pertinencia de la universidad en lo que respecta la educación superior, con un alto porcentaje de cumplimento; resultados satisfactorios para las autoridades de esta Casa de Estudios Superiores Interculturales, los cuales también permiten continuar esta línea de trabajo, para que el próximo año inicie el proceso de Acreditación Institucional.

Finalmente, durante la culminación y revisión de este proceso que fue iniciado desde meses atrás, miembros del Consejo Nacional de Acreditación y Evaluación, felicitaron a URACCAN por sus avances en el cumplimiento de las recomendaciones y el desarrollo de la universidad.