Feria de la Salud en honor al Día Internacional de la Enfermería
Enfermeros interculturales de URACCAN compartiendo sus saberes con la comunidad universitaria.

Compartiendo conocimientos y prácticas de la medicina tradicional

Con la participación activa del estudiantado de Enfermería Intercultural de URACCAN recinto Nueva Guinea se desarrolló una Feria de la Salud en conmemoración al 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería. 

La festividad señalada se realiza en ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

En este sentido, URACCAN, a partir de su modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, también reconoce los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional, incorporándolos a su programa de formación en salud.

Según la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto, “esta feria es impulsada siempre para esta fecha y lo que se hace es muy relevante para la comunidad universitaria y para el pueblo en general, porque es un espacio donde se presenta lo relacionado a la medicina intercultural”.

Para la muestra Sandra Pérez, coordinadora de la carrera en este campus, “a pesar de la crisis que estamos pasando, no quisimos pasar por alto esta fecha tan importante, reconociendo que las enfermeras y los enfermeros siempre estamos brindando nuestro servicio en los momentos más difíciles”, recordando además que “siempre hay una enfermera o un enfermero a nuestro lado”.

En este contexto, la joven Lesly García Toruño, estudiante de tercer año de Enfermería Intercultural, aseguró que “este espacio es, además, para darnos a conocer como enfermeros de calidad y ser mejores enfermeros cada día”.

La feria que tuvo lugar en la entrada del recinto Nueva Guinea, ofrecía a los visitantes masajes, infusiones de hiervas, preparados de plantas medicinales como jarabes, cremas, plantas disecadas, batidos de frutas y por las coordinaciones establecidas con el Ministerio de Salud, se estuvieron realizando pruebas de VIH.