Extensión Social de URACCAN, fomenta en el estudiantado la convivencia armónica con el pueblo Rama
Estudiantado de URACCAN recinto Nueva Guinea, en gira de campo en la comunidad de Rama Kay en Bluefields.
Foto: URACCAN/ Judith Robleto

Con el objetivo de reafirmar los conocimientos adquiridos en las metodologías de investigación cualitativa e investigación social, como forma principal de investigación, en las ciencias sociales; el estudiantado de la licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, del III y IV año, y estudiantes de Contabilidad Pública y Auditoría, realizaron gira de campo a la comunidad de Rama Kay en Bluefields; permitiéndoles una práctica de estudios etnográficos y del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC).

 

Previo a la visita a la isla Rama Kay, donde se concentra la población Rama, el estudiantado realizó actividades de recaudación de juguetes, ropa y compra de filtros para purificación de agua, tomando en cuenta que en esta comunidad no existe un sistema de saneamiento de este vital líquido.

 

El día esperado… el encuentro y la armonización

Luego de arduo trabajo de recaudación y organización del evento, el grupo de jóvenes estudiantes en compañía de sus docentes, maestra Diana María Blandón Jirón, Ing. Editza Mendoza Granja y el maestro Juan Carlos Ortiz Altamirano, se reunieron al amanecer en el Parque Central de Nueva Guinea, donde ya esperaba el autobus de esta casa de estudios, que los transportaría hasta la ciudad de Bluefields; la travesía por panga, que para muchos significó primera experiencia en viaje acuático, fue acompañada de alegría y en entusiasmo en todo momento.

 

Una bienvenida a ritmo de tambores, niñez en el muelle de esa pequeña y hermosa comunidad, avivaron más la emisión de los jóvenes estudiantes que inmediatamente iniciaron un espacio de compartir alimentos, juegos, dinámicas y charlas tanto con la niñez, como con jóvenes y ancianos de la comunidad.

 

La entrega de juguetes, ropa, baile de piñata; así como, el compartir mediante conversatorios con jóvenes y ancianos, fue parte de una organización apoyada por los líderes comunitarios, quienes anuentes a la visita se dispusieron a hacer de ese momento una fiesta de la alegría de vivir armónicamente.

 

La extensión social y el aprendizaje

“Este espacio de extensión social comunitaria que se realiza, se ha beneficiado a muchas familias con filtros de agua, lo que ha sido un aporte importante desde la Universidad y con el apoyo de instituciones y gestión de los estudiantes”, aseguró la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto URACCAN Nueva Guinea y quien acompañó en todo momento la realización de la actividad.

 

Blandón sostiene que, mediante este proceso, no solo se ha beneficiado a la población, sino también a las y los estudiantes que refuerzan el valor de la empatía, y se incentiva en ellos, el valor y el respeto comunitario social, como parte de la filosofía institucional

 

Para el anciano mayor y sabio de la comunidad, Víctor MaCre, y por traducción de su hija, los filtros de aguas entregados son importantes porque, “antes los pozos se limpiaban y había menos habitantes; ahora los jóvenes no limpian los pozos y hay más personas y las aguas están contaminadas”, asegura el sabio Rama.

 

fomentando el anhelo por compartir

En este sentido, la maestra Diana Blandón, docente de URACCAN recinto Nueva Guinea, se refiere a lo que ella llamó una clase práctica, luego de ver la necesidad del agua en visita previa con el grupo de clases, asegurando que había mucha emoción por el estudiantado, en ayudar. Por parte de los docentes, la maestra comenta, que están muy orgullosos de ser parte de la formación de profesionales integrales, con sentido de responsabilidad con los demás, “no solo es sacar estudiantes con su título de ingeniero o licenciado, sino que, también lleve muy dentro la parte humanista del desarrollo social”.

 

Por su parte, la licenciada Hortensia Hernández Omeir, líder de la comunidad Rama Kay, agradeció al grupo de estudiantes de URACCAN-Nueva Guinea, asegurando que estos encuentros, fortalece el conocimiento de las y los estudiantes y revitaliza la multiculturalidad y riqueza de los pueblos.

 

Finalmente, Isamar Tahir Mendoza, estudiante del I año de Contabilidad Pública y Auditoría, asegura que como estudiantes de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, es una prioridad abordar temas como la Interculturalidad y el humanismo, para continuar el desarrollo formativo, desde una mirada integral.

 

El logro de esta actividad, que pone de manifiesto el liderazgo y creatividad del estudiantado de esta casa de estudios, fue gracias a actividades como colecta, dinámicas, ventas, rifas entre la comunidad universitaria y la colaboración del English Community Center y  Porches for Progres, quien donará los filtros purificadores de agua.