Estudiantes de URACCAN recinto Las Minas se preparan para el Rally Latinoamericano 2021
URACCAN sede Las Minas, se prepara arduamente para participar por tercera vez en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Un total de 28 estudiantes, procedentes de las extensiones de la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) de Waslala, Rosita, Bonanza y Siuna, se preparan para su participación en el Rally Latinoamericano de Innovación.

Este martes 28 de septiembre, el equipo liderado por la Dra. Jacoba Dávila Molina, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) en este recinto, facilitó el Taller con el tema de la Perspectiva Intercultural de Género, con el objetivo de fortalecer el respeto a la diversidad y sobre todo el respeto a la cosmovisión de los diferentes pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua, desde la Política Intercultural de Género que se promueve en URACCAN.  

Por su parte, la Dra. Molina, destacó la importancia de fortalecer en cada uno de los espacios a las y los participantes del Rally, “consideramos pertinente y trascendental que conozcan de la Filosofía Institucional y una de las temáticas es la perspectiva intercultural de género, es importante porque son las diferentes miradas, tomando en cuenta la interseccionalidad y la inclusión de los pueblos”.

El debate se hizo de forma muy exitosa, donde los estudiantes conversaron ampliamente, permitiéndoles desarrollar elementos para incluirlos en la solución de los retos que tiene el Rally.

Manejo de estrés y trabajo en equipo

Asimismo, la maestra Vania Chavarría Vigil, responsable de Bienestar Estudiantil de este recinto, se encargó de facilitar el taller sobre manejo de estrés y trabajo en equipo el cual permitirá a los estudiantes desarrollar capacidades para controlar el estrés y trabajar mejor en cada equipo.

Las y los estudiantes consideran que las temáticas que se han abordado son de mucha importancia para que ellos puedan utilizarlo, en este importante evento como es el Rally Latinoamericano de Innovación, que celebra su séptima edición y la tercera en este recinto universitario de URACCAN.

Lidia Jarquín, estudiante de Bonanza, dijo que logró solucionar dudas, con respecto a la Perspectiva Intercultural de Género que fue facilitado por el equipo del CEIMM-URACCAN. “En lo personal puede aclarar dudas sobre la equidad de género y la igualdad, igualmente el manejo del estrés y el trabajo en equipo, pues cuando hay conflicto nos están enseñando como solucionar un conflicto en el equipo”, afirmó la estudiante.

Federico Alonzo Leiva, de Prinzapolka, destacó que desde la URACCAN es importante que sigan priorizando este tipo de actividades, que permiten a la comunidad universitaria focalizarse hacia sus metas y propósitos.