Estudiantes de URACCAN participan en Expociencia Tecnológica Nacional 2020

URACCAN participó en la décimo novena “Expociencia Tecnológica Nacional y Feria de Promoción de Pequeños Emprendimientos”, organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el fin de potenciar a las pequeñas empresas que aportan al desarrollo nicaragüense y para conocer los procesos investigativos desde el enfoque de la Educación Superior, en el marco de la Jornada Científica 2020. Este evento fue realizado en el Centro de Convenciones Olof Palme, ubicado en Managua.

En esta importante actividad participaron representaciones de los cuatros recintos de URACCAN, quienes presentaron seis destacados proyectos, como es un “Sistema de mitigación de las Grasas Producidas en el Hogar”, una investigación basada en el “Buen Vivir de las mujeres indígenas mayangnas de Awas Tingni”, un “Mapa de Seguridad Escolar en escuelas periurbanas del municipio de Siuna”, el “Procesamiento y comercialización de productos a base de maíz con cacao” y emprendimientos tales como “ISEM”, el cual ofrece productos médicos y una línea de productos a base de cacao llamada “Joyas del Sabor Caribeño”.

La estudiante del recinto URACCAN-Bilwi, Jihosmara Karina López y autora de la investigación “Buen Vivir de las mujeres indígenas mayangnas de Awas Tingni”, destaca el trabajo que ha desempeñado URACCAN, en este proceso de formación científica que se desarrolla desde rectoría en conjunto con docentes y estudiantes. “Realmente la URACCAN nos abre las posibilidades de seguir aprendiendo, de seguir innovando y cosechando para que todos y todas puedan conocer el trabajo de los estudiantes” recalcó López. Cabe mencionar que esta investigación está basada en el Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC).

Por su parte, Juan Francisco Perera Lumbí, director de Investigación y Posgrado de URACCAN, acompañó al estudiantado en esta actividad y aseguró que al fomentar y fortalecer estos procesos de investigación, se espera que las y los estudiantes se integren a instituciones caribeñas con conocimientos científicos e innovadores que serán de gran aporte para el desarrollo de la Costa Caribe nicaragüense.

Así también, Perera Lumbi destacó el esfuerzo y el ánimo que han demostrado las y los estudiantes en el proceso de la realización de estos proyectos investigativos, que a pesar de las dificultades que ha enfrentado el país, específicamente por el COVID-19, han realizado un magnífico trabajo.

En este significativo encuentro también participaron autoridades nacionales, entre ellas Miriam Ráudez, ministra de Educación; Moisés Omar Halleslevens, general en retiro del Ejercito de Nicaragua; MSc. Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y quien destacó el aporte de los procesos investigativos que se realizan en las diferentes universidades a la sociedad nicaragüense. “Con mucho orgullo tenemos que destacar trabajos en la Expociencia, que son el resultado y evidencia de líneas como las ciencias naturales, el turismo, la educación, aspectos agropecuarios”, expresó en su discurso oficial la MSc. Rodríguez.

Es menester mencionar que esta actividad se realizó bajo las normas de seguridad establecidas para evitar el contagio de la Covid-19, como es el lavado de manos, el uso de alcohol y mascarillas, así como la toma de temperatura antes de ingresar al local.