Estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales, reunidos en foro de salud mental

URACCAN recinto Bluefields reunió a los jóvenes estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales a través del II Encuentro de Psicólogos, bajo el lema “Foro de salud mental: No a la violencia, Sí a la solidaridad integral”, donde abordaron temáticas importantes relacionadas a la salud mental, la violencia y discriminación, enfocadas al contexto de la pandemia del COVID-19 y el estigma que ha dejado en personas que sobrevivieron a esta enfermedad.

Es menester señalar que este proceso ha sido una iniciativa del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), en articulación con el área de Humanidades, donde además de promover un espacio de diálogo, también ha quedado como una actividad en que los finalistas de esta carrera se despiden de sus maestros y compañeros, pasando ese legado a la siguiente generación.

Este año, la estudiante Roxelly Granja, finalista del 4to. año de la Lic. De Psicología en Contextos Multiculturales, a través de unas emotivas palabras de despedida le entregó el símbolo de la carrera a la estudiante del 3er. año, Dulce Sanarrusia.

“Los estudiantes del 4to. año de Psicología queremos hacer formalmente la entrega de nuestro logo a la representación del 3er. año, quienes a partir de este momento tienen la responsabilidad de organizar el próximo encuentro de psicología; como futuros psicólogos hagamos y promovamos actividades para el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestra universidad”, expresó Granja.

La salud mental relacionada a las realidades diarias

La maestra Grace Kelly, coordinadora del IMTRADEC, expresó que en “este encuentro hemos decidido trabajar la temática del COVID-19, así como la salud mental enmarcada a lo que es la no violencia; esto lo hacemos porque queremos que los jóvenes vean que la temática de la salud mental está estrechamente relacionada con nuestro diario vivir; la violencia ha sido un problema grande en nuestra comunidad; como psicólogos y psicólogas hemos de aprender a manejar esas temáticas particulares que a diario vemos en la sociedad”.

“El foro nace para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que es el 10 de octubre, y desde el instituto se vio oportuno organizar a los estudiantes para que se trabajaran temáticas alrededor de los que es la salud mental”.

Roxelly Granja manifestó sus experiencias como finalista, afirmando que “a lo largo de estos cuatro años se va aprendiendo sobre la necesidad que tiene la población costeña acerca de los temas de salud mental; si bien sabemos a la salud mental no se le da tanta relevancia como a la salud física y en realidad debe ser tomada en cuenta, pues no podemos tener un bienestar general si no hay salud mental”.

“A través de nuestras prácticas logramos identificar algunas problemáticas que enfrentan las personas de Bluefields, y es por eso que desde este foro queremos seguir aportando un poco para que logremos disminuir un poco algunas de estas realidades que se viven en la población costeña”, finalizó la estudiante.