Estudiantes de la Escuela de Liderazgo realizan jornada de limpieza en el arborétum

En cumplimiento de la asignatura Orientación Técnica y Vocacional, impartida por el ingeniero Gerardo Gutiérrez, estudiantes de la Escuela de Liderazgo del recinto Bilwi, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de limpieza y siembra de árboles frutales, maderables y medicinales en el arborétum municipal, ubicado en este campus universitario.

Gutiérrez, quien además es coordinador del área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que durante esta asignatura se imparte la modalidad teórico-práctico, “como están en un proceso de formación y orientación para cuando puedan optar por una carrera; que ya sepan realmente qué es lo que desean estudiar” por esa razón, se hacen este tipo de actividades, argumentó.

En este sentido, el ingeniero manifestó que durante la fase de formación se les realiza una valoración vocacional donde se muestran los distintos campos sociales para que el ciclo de orientación profesional sea más fácil de obtener, de esa forma escogen una carrera de acuerdo a sus capacidades técnicas y competitivas, “por eso, deben aprender los aspectos físicos, culturales y emocionales”, aseguró Gutiérrez.

Dicha asignatura está conformada por varias fases donde se imparten conocimientos de física, electricidad, ambiental, turismo, la sociedad en general, medicina, además se conversa sobre la parte psicosocial, ante esto, el docente dijo que en esta ocasión están recibiendo la clase “Manejo integrado de las fases de viveros”, de esta forma las y los estudiantes han logrado conocer cómo es el manejo de los suelos, la preparación y todo el ciclo de siembra.

Sobre las actividades realizadas en el arboreto

La estudiante Jermany Zúñiga Muller calificó de importantes estas actividades, porque realzan la calidad de educación que brindan desde las aulas de clases en la universidad, porque son preparados para ser líderes y lideresas de sus territorios, “estamos limpiando el terreno para cultivar algunos árboles; es muy importante porque vamos a tener sombras, frutas y nos da un ambiente más saludable”.

Por su parte, Jason López, estudiante de Escuela de Liderazgo, dijo que el mensaje que resalta en este tipo de actividades es el cuido a la Madre Tierra. “Dejen de dañar el medio ambiente, no anden botando los árboles porque eso afecta a nuestro medio ambiente, porque si no hay árboles no habrá aire y eso nos ayuda a tener oxígeno en nuestro entorno”, reflexionó. 

La primera fase para la reforestación se realizó con estudiantes del III año de Ingeniería Agroforestal, donde tuvieron el proceso de marcación del terreno, ahora con los estudiantes de la preparatoria se hizo el proceso de limpieza y realización de los hoyos, la próxima semana se tiene programado la siembra de árboles de interés comercial, concluyó Gerardo Gutiérrez.