Estudiantes apoyan jornada de limpieza y saneamiento del hospital Carlos Centeno de Siuna

Estudiantes de Enfermería Intercultural de URACCAN Las Minas, apoyaron en la jornada de limpieza del Hospital Primario Carlos Centeno, de Siuna, a fin de eliminar focos de infección y prevenir enfermedades, además de ofrecer un mejor ambiente en este centro asistencial.

Los 30 enfermeros interculturales, todos del 3er. año de la carrera, a la vez que participaban en la actividad de saneamiento, practicaban sus medidas de protección contra virus y bacterias, informó la maestra Lilia Montoya Leal, coordinadora de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Sociales de URACCAN Las Minas.

La Dra. Denia Ordóñez, docente del área, agradeció a la URACCAN porque con sus estudiantes lograron realizar la limpieza del centro hospitalario. En este proceso, la galena enseñó a los jóvenes cómo se maneja el tema de la basura en relación al protocolo anti-pandemia, ya que todo lo que sale del área de COVID-19 debe incinerarse de inmediato. El resto se deposita en los recipientes que luego saca el camión de la Alcaldía hacia el basurero municipal.

“Es muy importante para nosotros el aporte de los estudiantes, porque con ellos se contribuye a mejorar el medio ambiente, pero también se previene la proliferación de bacterias y virus que pueden afectar la salud de los pobladores que visitan el centro asistencial”, afirmó la Dra. Ordóñez.

Por su parte, los estudiantes señalaron que en su proceso de enseñanza aprendizaje, esta limpieza es parte de las acciones que debemos impulsar no solo en el hospital, sino en cada uno de sus hogares y barrios para contribuir a mejorar las condiciones en que viven sus familiares y vecinos.

URACCAN, dentro de su Visión y Misión promueve el cuido y el respeto a la Madre Tierra y desde estos espacios articulados con el Ministerio de Salud se promueven en los estudiantes estos valores y principios, que son de mucha relevancia para brindar servicios de calidad a las comunidades de la Costa caribe.