Espacios que garantizan la calidad, pertinencia y el desarrollo institucional
Proceso de Planificación Institucional 2022
Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Planificación Institucional 2022

Como parte del cumplimiento institucional y la buena andanza de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, se lleva a cabo la culminación del proceso de Planificación Institucional 2022 en URACCAN, ejercicio que se desarrolla con el propósito de fortalecer cada una de las áreas y espacio de esta casa de estudios superiores para el fortalecimiento de la educación, en miras de formar a profesionales de calidad.

En este sentido, la agenda desarrollada en esta ocasión estuvo enfocada en la gestión, operativización y articulación de cada una de las direcciones, la presentación del presupuesto institucional 2022, la presentación de hallazgos de control interno de auditoría externa, el análisis y las reflexiones de cómo continuar aportando desde cada espacio, al bien hacer institucional.

Estas acciones significan un gran avance en los procesos de gestión institucional, porque se visiona un mayor ordenamiento, con base al buen manejo de fondos y la construcción de una planificación que brinde resultados e impactos concretos, para alcanzar la Universidad con calidad y pertinencia que sueñan las y los costeños.

La Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, quien lidera y acompaña esta importante planificación, comenta que ha sido un proceso complejo, pero al mismo tiempo muy enriquecedor, porque se han logrado plantear importantes metas para la institución, y entre todos y todas lograr aportar ideas para construir la ruta y alcanzar estos objetivos.

“La visión de la Universidad es clara, nos plantea cómo debemos hacer la formación de los talentos humanos, con qué capacidad y calidad queremos que salgan (…) siento que estamos en un muy buen camino, estamos en un buen momento para avanzar de manera más armoniosa”.

Aportando al caminar institucional de manera colectiva

Uno de los principales resultados de este proceso, es la definición del presupuesto anual de cada área, instituto y centro, referidos al 6% constitucional complementado con los fondos de cooperación externa y fondos propios. El Dr. José Saballos, recalca el actuar colectivo de la comunidad universitaria, de cara a coordinar de manera activa cada uno de esta acciones, que garantizan la calidad educativa, proponiendo un nuevo caminar, que conlleve al mejoramiento y ordenamiento institucional

“Es fundamental para un seguimiento y control presupuestario de la planificación interactiva, especialmente en procesos de evaluación y ajustes”, explica Saballos, en referencia a la ejecución de fondos, de manera que se convierta en un ejercicio transparente y responsable, basado en el buen manejo del que hacer institucional.

Asimismo, Saballos destaca que es importante que, cada uno de los actores se comprometa con este proceso que implica la construcción de una planificación de resultados, es decir, gestionar acciones que logren visibilizar el ordenamiento en el modelo de gestión y ese espíritu comunitario intercultural, que caracteriza a esta Universidad.

La URACCAN sigue caminando firme en la Educación Superior cumpliendo con cada uno de los procesos mandatados por la ley, además, de continuar construyendo una ruta que garantice la calidad educativa en la Costa Caribe, un compromiso que conlleva cada vez una mayor sinergia y articulación con las comunidades y pueblos.