Espacios de dialogos con diversos actores
URACCAN realiza conversatorio con grupos excluidos

URACCAN, desde el Centro de de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), realizó el tercer encuentro del seminario "Debates de activistas" en Siuna, con la participación de 25 personas miembros de grupos históricamente excluidos, como la comunidad de LGBTI, madres solteras, personas con discapacidad, mujeres sobrevivientes de violencia, indígenas y afrodescendientes.

De acuerdo con Ada Madrigal, del CEIMM en el recinto URACCAN Las Minas, mediante estas actividades, se desarrollan debates en temas puntuales para crear estrategias de acceso y permanencia en la Educación Superior. además, Madrigal detalló que la actividad se enmarca en el proyecto "Descolonización y despatriarcalización para la transformación desde la educación", ejecutado por URACCAN, desde el CEIMM, con el apoyo del fondo de asistencia internacional de los estudiantes y académicos noruegos SAIH.

Contribución y aportes

De igual manera, la académica detalló que esta actividad es parte del modelo de Universidad Comunitaria Intercultural de URACCAN, desarrollando espacios de diálogo con diversos sectores de la población, retomando sus propuestas para ser incluidas en el modelo educativo de la URACCAN, de tal forma que se pueda continuar desarrollando una educación incluyente y pertinente para todas y todos.

Asimismo, Madrigal agregó que estos espacios son de suma importancia para contribuir al desarrollo personal y profesional de las y los participantes, puesto que "se hacen procesos de reflexión enmarcados en la perspectiva intercultural de género con estos sectores, el sistema sexo género, el lenguaje sexista como una forma de discriminación y el tema de los derechos humanos”, añadió.

Impresiones y opiniones

De acuerdo con Scarleth Chavarría, "Estos procesos que han realizado con el CEIMM son importantes porque hacen reflexiones sobre sus vivencias, y la población puede sensibilizarse con estos sectores que han sido excluidos", comenta. Además, añade que los debates son importantes porque a través de ellos aprenden diferentes cosas y eso les permite ser incluidos dentro de la sociedad.

Para Enrique Saballos Campbell, estos procesos son importantes porque son enriquecedores y les permiten empoderarse para luchar por sus derechos de una forma integral. De igual manera, Julio Díaz comentó que estos procesos permiten visibilizar estos grupos que han sido invisibilizados por la sociedad, destacando que URACCAN ha hecho un esfuerzo para que estos grupos sean incluidos para reivindicarse dentro de la Educación Superior y la sociedad.  

En este mismo sentido, Sandra Raudez agradeció a URACCAN por tomarles en cuenta y enseñarles a empoderarse y luchar por conocer y cumplir sus derechos. “Nosotros tenemos que ser personas que podemos generar recursos, aunque tengamos alguna discapacidad, nosotros podemos generar recursos” comentó Raudez.

Los diferentes grupos aprovechan para debatir sobre diversos temas y empoderarse, y desde este proyecto impulsado por el CEIMM-URACCAN se pretende dejar huellas en estos grupos, para que puedan desarrollarse dentro de la sociedad.