Miembros de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) en Nicaragua, se reunieron en las instalaciones de URACCAN recinto Bluefields, para abordar diversos temas en torno a la próxima asamblea de ONECA, a realizarse en la Isla de Roatán, Honduras.
En ese sentido, la sesión estuvo conformada por representantes de la Asociación De Desarrollo Y Promoción Humana De La Costa Atlántica (Nicaragua) (ADEPHCA), la Asociación Afro Garífuna Nicaragüense (AAGANIC), URACCAN y la Bluefields, Indian & Caribbean University (BICU), dichas organizaciones son parte de la ONECA en Nicaragua y en la Costa Caribe.
Sesión de trabajo para la próxima asamblea de la ONECA
De acuerdo con la MSc. Bernardine Dixon, de la Secretaría de la Mujer en la ONECA y directora del Centro de Estudios e Información de la mujer Multiétnica (CEIMM), en URACCAN, “este encuentro lo realizamos para retomar el quehacer del trabajo de las organizaciones en la ONECA, próximamente la ONECA tiene su asamblea y la idea es que nosotros llevemos una propuesta de acción como país, acciones que pretendemos ejecutar para fortalecer la ONECA y las organizaciones que formamos parte de esta”, explicó.
De igual manera Dixon informó que en dicha asamblea se estará llevando el proceso de elección de la Junta Directiva de la ONECA, “entonces como país tenemos dos cargos en la Junta Directiva, en esta sesión otro de los puntos era ponernos de acuerdos en qué cargos queremos trabajar, para eso trabajamos la propuesta que vamos a llevar a la asamblea que es donde se va a tomar la decisión”, agregó.
Dicha propuesta es mantener los dos cargos que actualmente ejercen como país, la Secretaría de la Mujer, que es coordinada por la MSc. Bernardine Dixon y el cargo de la secretaría de Asuntos Internacionales, el cual es coordinado por Sídney Francis, “nosotros estamos diciendo que nuestra propuesta a la ONECA es mantener estos dos cargos, por lo que ahora procedemos a enviar una carta al fiscal, explicando porqué queremos mantener como país estos dos cargos en la Junta Directiva”, señaló Dixon.
Propuestas de acción para fortalecer los derechos de los pueblos Afrodescendientes
Las propuestas incluyen acciones generales como la Conferencia de la Mujer, que es realizada anualmente, la Conferencia de Jóvenes, que también se realiza anualmente y la asamblea de la ONECA, “son actividades de cajón, en las que tenemos que participar. Pero este año nosotros estamos apostando al fortalecimiento de las organizaciones pequeñas que tenemos en la ONECA, como ADEPHCA y AAGANIC, que son organizaciones pequeñas que no tienen tanta participación y accionar como el que tiene la URACCAN y, en este caso, BICU que se está integrando nuevamente”, comentó Dixon.
A partir de esto, se intentará proponer acciones que tengan que ver con el fortalecimiento de la identidad de los jóvenes, hacer investigaciones sobre temas como el embarazo precoz en los jóvenes, el tema de las drogas, entre otros, que intentan fortalecer el trabajo de la ONECA.
Finalmente, la maestra Dixon destacó que todo esto fortalece a la organización pero también a las universidades costeñas, tanto URACCAN como BICU, porque contarían con investigaciones para las bibliotecas, para tomar decisiones, para fortalecer los currículos, e incluso para enviar a los Gobiernos y Consejos Territoriales.
Articulaciones con las organizaciones miembros de la ONECA
BICU
Por parte de la BICU, el MSc. Melvin Archibold, director de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Cooperación Externa, aseguró que como Universidad y como miembro de la ONECA, se han venido trabajando y desarrollando iniciativas y y algunas propuestas de acciones que puedan fortalecer y restituir los derechos de los pueblos afrodescendientes en temas de educación, salud, fortalecimiento en temas de enfoque de género, tratando de resaltar esa influencia afrodescendiente y la necesidad que pide este pueblo para su empoderamiento.
ADEPHCA
Por su parte, Sydney Francis, de la Secretaría Asuntos Internacionales de la ONECA, hizo una reseña de la importancia que tiene esta organización para los afrodescendientes, “es importante hacer mención al movimiento de la afrodescendencia, tanto en Nicaragua como en Centroamérica, había sido un movimiento invisible y aunque todos tenemos prácticamente los mismos problemas socioeconómicos, culturales, ambientales, etc., no había una forma de comunicación efectiva con el resto de hermanos y hermanas afrodescendientes de Centroamérica, con el surgimiento de la ONECA se nos permitió poder, por un lado, encontrarnos y, por otro, hacer visible nuestra presencia y empezar a articularnos para la defensa de los derechos humanos de esta población e ir fortaleciendo cada organización dentro de los países”, detalló.
AAGANIC
Finalmente, desde la AAGANIC, Griega Sambola, manifestó que “la visión de AAGANIC, es poder llegar a las comunidades donde hay jóvenes afrodescendientes y mujeres que están enfrentando desafíos en su vida diaria, llegamos como parte de ONECA y abordamos cómo podemos resolver las dificultades que estamos enfrentando entre los jóvenes y también las mujeres”, concluyó.
Comentarios