Elaboración de vinos y licores a base de frutas
Fotografía cortesía URACCAN

Como parte de las acciones estratégicas, URACCAN Recinto Bluefields, participó del curso de elaboración de licor a base de frutas, en el cual los protagonistas de dichos procesos son estudiantes de diferentes áreas y personal administrativo.

 

En este sentido, la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento, sostiene que se está brindando acompañamiento a los beneficiarios del curso desde el inicio hasta la culminación del mismo, de manera que alcance a posicionar el emprendimiento de licores y vinos.

 

“Se les apoyará en la elaboración de la línea gráfica, cada uno siempre contarán con el apoyo del área de innovación y emprendimiento; todo esto lo hacemos con el objetivo de poder aportar al espíritu de emprendimiento e innovador como lo dice nuestra misión”, expresó.

 

Experiencias vividas dentro del proceso

Dentro de este caminar de aprendizaje, Luis Zeledón, estudiante de enfermería intercultural, refiere que “mi perspectiva es aprender todo lo que pueda para poderlo poner en práctica en mi vida personal y aprovechar al máximo el curso, porque es muy bueno, nos brinda herramientas para poder crecer como personas y lograr emprender, de igual manera, poder representar a la universidad en diferentes actividades, ferias o concursos, y por ende poder aportar a nuestra hermosa ciudad”, dijo Zeledón.

 

Por su parte, Leonardo Martínez, responsable de Laboratorio de Biología, agua y suelo, y participante del curso, sostiene que la idea es explorar la posibilidad de empezar a elaborar vinos y licores desde el laboratorio de la universidad con fruto locales.

 

“Por otra parte, pensando en la venta, y aprender a elaborar licores en mi casa para vender inicialmente a los amigos y si es aceptado por la población en general; al finalizar el curso, quiero explorar la posibilidad de elaborar vinos y licores desde el laboratorio de la universidad con frutas locales, pensando en la venta, espero compartir los conocimientos con otras personas, después de pulir la metodología”.

 

Con este curso, se visiona que los participantes adquieran la información necesaria y la metodología utilizada para elaborar licores artesanales, y vinos con frutas locales, haciendo énfasis en la metodología y la importancia de cada etapa del procedimiento.

 

Como parte de la colaboración interinstitucional, URACCAN desarrolló esta actividad desde el Centro de Innovación de URACCAN recinto Bluefields, en el marco de las alianzas con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y el Instituto Tecnológico, INATEC.