Docentes de URACCAN recinto Bilwi reciben primera capacitación pedagógica del año 2021
Capacitación docente en URACCAN recinto Bilwi

Actualización de la Filosofía Institucional

Durante toda la semana, docentes de URACCAN recinto Bilwi participaron en la primera capacitación pedagógica para fortalecer, afianzar y actualizar los conocimientos y prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de aportar a una Educación Superior Intercultural de calidad y con pertinencia para la población caribeña.

Las temáticas abordadas en la capacitación fueron la filosofía institucional, planificación didáctica, herramientas para la creación de recursos digitales, evaluación de los aprendizajes y el uso de la plataforma virtual.

De acuerdo con la maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto, estas capacitaciones son parte de las estrategias del Plan de Vida Institucional y están programadas en el calendario académico.

Asimismo, McLean explicó que una de las temáticas más relevantes en esta capacitación es la actualización en la Filosofía Institucional, que ha tenido algunos cambios con el nuevo Plan Intercultural de Vida Institucional 2021-2030, “también estamos viendo herramientas que tienen que ver con la creación de recursos digitales, hemos priorizado el tema de la planificación didáctica; tenemos algunos docentes nuevos, para ellos es importante que conozcan como planificamos desde URACCAN”, aseguró.

Reajustes en la Plataforma virtual

Una de las nuevas herramientas que se han utilizado con frecuencia en la URACCAN ha sido la Plataforma virtual. A consecuencia de la pandemia Covid-19, un 90% de las clases fueron recibidas a través de la virtualidad, es por ello que, tanto a docentes como a la comunidad estudiantil, se les capacitó para darle mayor uso y, de esa forma, evitar las aglomeraciones en las aulas de clases.

En este 2021, la plataforma virtual se actualizó, “tiene una nueva interfaz, siempre está montado en Moodle, que es una herramienta para el desarrollo de las plataformas, en ese sentido, hemos definido desarrollar estas temáticas”, explicó la académica.

Importancia de la capacitación para la docencia

Por su parte, la maestra Glennis Escobar manifestó que estos espacios de aprendizajes son importantes porque permiten tener más herramientas para la enseñanza-aprendizaje, “nos sirven para tener mayor conocimiento, tener más materiales para poder compartir con nuestros estudiantes en las aulas de clases, también ayudarles a ellos, mostrarles la utilidad de estas herramientas, que también ellos (estudiantes) deben apropiarse; es importante que nosotros como docentes primero aprendamos estos tipos de herramientas que realmente son nuevas”, expresó.

A su vez, Escobar destacó el trabajo que realiza la universidad en profesionalizar a las y los docentes, “pues URACCAN también nos está formando a la par de estos avances tecnológicos, para que nosotros podamos interactuar con nuestros estudiantes”, enfatizó la maestra.

Finalmente, la maestra agradeció a la URACCAN porque todos los años, prepara con nuevas temáticas a los docentes, “y eso es muy valioso, y debo agradecer muchísimo a URACCAN por esos elementos que nos está enseñando, cada año vienen cambiando las cosas para que la educación sea de calidad, entonces, para eso nos prepara la universidad”, concluyó Escobar.