Diálogo sobre avances y desafíos en torno a la educación superior en Congreso Académico de URACCAN
Foto de cortesía.

En el marco del III Congreso Académico Docentes de URACCAN, se llevó a cabo un panel con reflexiones orientadas a los avances y desafíos en torno a la educación superior, un caminar que se ha venido consolidando a base de esfuerzos y trabajo conjunto, contextualizados a la identidad de los pueblos.

Dicho espacio contó con la participación de la Doctora Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Dra. Maribel Duriez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y la Maestra Ilenia García Peralta, Rectora de URACCAN.

Establecer mayores lazos de hermandad

Bajo esta línea, la Doctora Rodríguez, expresó que estar en la región y principalmente en URACCAN, es motivo de alegría y satisfacción, porque permite intercambiar, conectar, y establecer mayores lazos de hermandad, pero también de aprender.

“Nosotros desde el CNU, hemos venido teniendo el acompañamiento de las universidades comunitarias interculturales de URACCAN y BICU. Desde el mes de enero, hemos venido teniendo un proceso de reordenamiento del sistema, del subsistema educativo superior, esto nos lleva a nosotros como consejo hacer reflexiones, a repensar lo que venimos haciendo, pero también a visionar ese horizonte hacia donde debe de ir la educación superior nicaragüense”, sostuvo.

Rodríguez también enfatizó que uno de los pasos importantes para el CNU, fue la incorporación de URACCAN como miembro, reconocida como Universidad Comunitarias e Interculturales, definido por la recién creada Ley 1114. De igual manera, expuso los avances del Marco estratégico de la educación superior nicaragüense, como un referente para la visión de país y como parte de esta cobertura a nivel nacional anunció la presencia de una Universidad en el Campo (UNICAM) en El Tortuguero por medio de URACCAN.

Bajo ese contexto, la Rectora de URACCAN, Ilenia García, recalcó que, es una sola universidad, pero también es diversa y en ese sentido, hace falta mucho camino por recorrer. Hizo mención de los diversos encuentros que han venido sosteniendo en los territorios con docentes, administrativos y estudiantes, para tomar en cuenta las demandas, los aportes que son oportunos para continuar “consolidando todo este proceso de educación superior que estamos desarrollando”.

La Maestra García, hizo un reconocimiento al papel de cada docente. “Hoy estamos haciendo el trabajo desde aquí (como rectora) pero mañana estar allá, en el aula de clase porque nosotros somos docentes, venimos de la base docente y para nosotros eso es fundamental”.

La investigación como un desafío

Por su parte, la Doctora Duriez, retomó que el Estado de Nicaragua ha apostado a la acreditación de carreras priorizando aquellas relacionadas a la educación, salud, agronomía, entre otras. De igual manera, resaltó la revisión de términos y enfoques coherentes con el tipo de universidad comunitaria e intercultural. Durante su presentación, la presidenta del CNEA, planteó como un reto la investigación, “el cual sigue siendo un tema pendiente en la agenda”.