Diálogo de saberes y conocimientos sobre enfermedades socioculturales
Diálogo de saberes y conocimientos sobre enfermedades socioculturales
Foto: URACCAN / Noel Aguilera

Estudiantes del semestre común de Enfermería Intercultural de URACCAN Recinto Nueva Guinea y estudiantado de URACCAN Recinto Bluefields, realizaron un intercambio académico para abordar el tema de las enfermedades socioculturales en la Región, con el objetivo de fortalecer los conocimientos propios y evaluar el proceso teórico-práctico de la asignatura de Historia de la Costa Caribe.

“Es un aprendizaje nuevo para nuestros estudiantes, cada pueblo posee su propia práctica, conocimiento, y en la atención que realizamos no podemos dejar eso a un lado. Como personal de salud debemos empoderarnos en esos conocimientos, para dar una atención de calidad, humanística e integral”, refirió la maestra Ivania Garth, coordinadora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) de URACCAN, quien compartió sus conocimientos en la materia.

Saberes y conocimientos compartidos

Bajo esta línea, el abordaje de la temática, en cuanto a costumbres y formas curativas de cada pueblo, es fundamental para los futuros profesionales en la salud, pues son formados desde las bases socioculturales del Caribe nicaragüense.

 “El objetivo es que los estudiantes tengan ese conocimiento sobre las culturas, pero sobre todo cómo son atendidos los pacientes con enfermedades de origen socioculturales en los diferentes pueblos, porque es importante que los estudiantes vayan conociendo la atención que llevan como enfermeros interculturales”, expresó la maestra Sandra Pérez, coordinadora del área de Ciencias de la Salud en el recinto de Nueva Guinea.

Asimismo, la gira fue propicia para conocer y vivenciar la diversidad de plantas medicinales establecidas en el Huerto Medicinal del IMTRADEC en el campus universitario, conociendo nombres científicos de algunas y la forma adecuada de utilización.

Finalmente, Karina Zeledón, estudiante del semestre común en el recinto Nueva Guinea, sostuvo que son encuentros que permiten fortalecerlos como futuros profesionales, además de socializar y conocer de otras culturas. “Es una experiencia maravillosa”, añadió; “conocimos mucho más sobre el significado de enfermería, enfermedades socioculturales, y también aprendimos sobre las plantas medicinales”, concluyó Zeledón.