Desarrollo Rural y Ambiental: Una prioridad para URACCAN

Vlll Congreso Nacional de Desarrollo Rural y Ambiental

Desde la Universidad Internacional Antonio De Valdivieso (UNIAV-Rivas), se desarrolló durante el 21 y 22 de octubre, el Vlll Congreso Nacional de Desarrollo Rural y Ambiental, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el objetivo que académicos, investigadores, productores y pequeños y medianos negocios, compartan experiencias y avances del desarrollo nacional, desde una visión hacia el Buen Vivir, en armonía con la Madre Tierra.

Este evento, que llevó por lema “Compartiendo Conocimientos para el Desarrollo Sustentable”, significó un espacio de disertación, para analizar cómo se ha venido trabajando desde cada área, a nivel nacional, para alcanzar un desarrollo sostenible e integral, pero, además reflexionar que se debe fortalecer para continuar avanzando, con pasos firmes.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Dr. Carlos Irías, rector de la UNIAV, quien reconoció que es importante enfocar los conocimientos y saberes hacia un crecimiento que priorice la calidad de vida de las comunidades, vinculado al equilibrio y armonía con la Madre Tierra y los recursos naturales, “cuidar del planeta es cuidar de nosotros y nosotras”, expresó, el Dr. Irías.

URACCAN y su caminar de la mano con las comunidades

En este contexto, el maestro Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento, participó, junto a otros académicos, en el panel: Modelos de implementación de las funciones sustantivas de la Educación Superior para el Desarrollo Rural de Nicaragua: Experiencias y Desafíos”, y destacó el Modelo de Educación Intercultural de URACCAN, fortalecido desde la apropiación comunitaria, que parte desde la docencia, los procesos de investigación y el Acompañamiento Comunitario Intercultural.

El maestro, afirmó que para la URACCAN este espacio significa revalorizar las experiencias y vivencias con las comunidades, entender e incorporar su saberes y prácticas en procesos de innovación y emprendimiento para continuar aprendiendo, conociendo y fortaleciendo el desarrollo de la Costa Caribe, mediante la Educación Superior con calidad y pertinencia, que caracteriza a esta institución.

“La innovación y el emprendimiento se basan, desde la Universidad, en procesos abiertos, en donde se incorporan los conocimientos científicos,  ancestrales y de la Madre Tierra, es lo que nos permite, articular acciones efectivas, coherentes y con pertinencia cultural”, destacó, Zúniga.

Avances nacional en procesos de desarrollo

Durante el avance del acto inaugural, la diputada Maritza Espinales, compartió una conferencia magistral, en donde expuso algunas políticas públicas, que gestiona el Gobierno de Nicaragua, para garantizar los procesos de desarrollo en el país; destacando programas sociales que reivindican los derechos de los nicaragüenses como es: Seguridad Alimentaria, Usura Cero y acciones referidas a reducir el impacto del Cambio Climático

Una referencia en procesos de desarrollo rural y comunitario

Marcos Williamson, director del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN), asegura que esta institución es un referente en estos procesos, pues recalca que como Universidad Comunitaria Intercultural, el desarrollo rural se visualiza desde una mirada integradora y diversa, lo que significa el fortalecimiento y visibilización de la participación de los territorios indígenas y afrodescendientes.

“Una de las puntas de lanzas de IREMADES, es ir visualizando lo que se hace desde la Costa Caribe y lo que se hace de manera diferente, a través de nuestra Universidad”, señaló.

Como parte del proceso de este VIII Congreso Nacional de Desarrollo Rural y Ambiental, se constituyeron siete mesas de trabajo, en donde académicos, investigadores y productores realizaron propuestas, referidas a temáticas sociales y ambientales.