Contribuyendo al fortalecimiento de la salud mental y emocional desde las bases investigativas
Foto de cortesía

Estudiantado del IV año de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN Recinto Bluefields, presentó, ante directores de centros educativos, datos estadísticos obtenidos mediante la campaña investigativa: “Hay cosas nuevas por explorar y cuentas conmigo”, surgida a raíz de la latente problemática del suicidio, como un aporte a la información de quiénes son más vulnerables y por qué se da dicha problemática social.

En este sentido, para este primer trimestre, el estudiantado se propuso llevar más allá la campaña, convirtiendo la misma en un tema investigativo que proporcionará información fidedigna en cuanto a la situación que se vive a diario, siendo los más vulnerables la población joven.

“Al ver una alta tasa de suicido en la juventud, como grupo pensamos en qué se podía hacer, entonces, con el docente a cargo ideamos esta campaña que iniciamos dentro del recinto con estudiantes, docentes y administrativos; compartiendo brochures. Pero este año decidimos darle seguimiento porque continúan los casos, compartiendo resultados investigados con los directores, para que conozcan la información”, refirió Emilse Rodríguez, estudiante del IV año de Psicología.

 

Un esfuerzo conjunto para el bien comunitario y social

Bajo esta línea, Rumaldo Obando, estudiante de psicología, expresó que, para poder obtener los datos presentados, indagaron a través del Ministerio de Salud (MINSA), el Centro de Atención Psicosocial (CAPS), y la Policía Nacional (PN).

“La mayoría de la población que tiende a realizar este acto son adolescentes, y en algunos casos personas de edad media, en su mayoría de casos por situaciones amorosas, o problemas que yacen dentro del hogar”, dijo Obando.

Asimismo, Rodríguez acotó que en el primer trimestre de lo que va del año hubo cuatro casos de suicidio, por lo cual es importante prevenir a la población de manera temprana.

“Es preocupante que nuestros jóvenes estén tomando esa decisión, por eso nos dimos a la tarea de ver cuál es la causa de ello, y, de esta manera, nosotros también aportar con información a los colegios y la población en general, pero también llevar ese mensaje de apoyo, de poder prevenirlo mediante charlas que les permita sobrellevar estas situaciones que a diario se viven, pero que no todos reaccionan de la misma manera”, concluyó.