Con el objetivo de promover procesos propios de producción, para la alimentación de los estudiantes becados y las prácticas para estudiantes de enfermería intercultural, en URACCAN recinto Las Minas, estudiantes de esta casa de estudios superiores interculturales están plantando huertos en el Laboratorio Natural Awawas, en Siuna.
La iniciativa surge mediante la organización de un equipo de técnicos del Instituto de Recursos Naturales y el Medio Ambiente para el Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN), Centro de Información Socio Ambiental (CISA-URACCAN), el área de Bienestar Estudiantil y estudiantes de la Residencia estudiantil, para que se trabaje la tierra en dicho Laboratorio, con la producción de verduras y medicina natural que serán utilizados posteriormente.
De acuerdo con el maestro Oscar Montalván, técnico del IREMADES en Siuna, la idea es que los estudiantes becados puedan aprender a trabajar con la tierra, pero además se busca producir verduras que serán utilizadas para la dieta alimenticia de los mismos.
Asimismo, Montalván explicó que actualmente se está sembrando tomate, chiltoma, lechuga, pepino y otras verduras; asimismo se va a establecer un huerto con plantas medicinales, que servirá como escuela para los estudiantes de las áreas de salud de URACCAN.
Por su parte, la estudiante Yariselda Suazo, originaria de la comunidad de Ubu Sur, del municipio de Bocana de Paiwas, comentó que están sembrando cultivos para su dieta alimenticia. Asimismo, Kelvin Martínez, originario de la comunidad El Hormiguero, en Siuna, y estudiante de quinto año de Ingeniería Agroforestal, aseguró que es importante que participen los estudiantes de las diferentes carreras, para que conozcan los trabajos que se realizan en la producción de la tierra.
En tanto, Arnulfo Torres, del Centro de Información Socio Ambiental del recinto, comentó que están implementando, en conjunto con el IREMADES, el vivero forestal que se realiza para una campaña de reforestación en los Laboratorios Naturales de URACCAN, el huerto de plantas medicinales y huerto de verduras.
Con estas acciones, desde URACCAN, se operativiza la misión institucional, con el compromiso de formar hombres y mujeres con conocimientos saberes, actitudes humanistas, espíritu de emprendimiento innovador, desde una perspectiva intercultural de género, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el desarrollo con identidad y fortalecimiento de la Autonomía de los pueblos.
Comentarios