Compartiendo sabiduría ancestral en aulas multiétnicas de URACCAN recinto Las Minas

Mujeres indígenas del pueblo originario Mayangna Sauni Bas, uno de los territorios indígenas de la Costa Caribe en Siuna, compartieron su sabiduría ancestral con estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, sobre el tema de liderazgo; como parte del trabajo articulado entre los institutos y centros de investigación y la academia.

Las mujeres mayangnas forman parte de la Junta Directiva de la Organización de Mujeres Indígenas de Sikilta, pero además hay mujeres que son lideresas del territorio que participan del encuentro ancestral.

La doctora Jacoba Dávila, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), en el recinto Las Minas, explicó que se trata de un proceso de fortalecimiento a la organización de mujeres del territorio indígena, como parte del trabajo que se realiza en el marco del convenio de colaboración que hay entre el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas y la URACCAN.

Por su parte, la lideresa mayangna Matilde Lacayo, comentó que llegaron al taller de sabiduría ancestral un total de ocho mujeres, algunas son miembros de la junta directiva de la organización de mujeres y otras que son de la comunidad y están dispuestas a continuar trabajando con URACCAN en el proceso de fortalecer la organización de mujeres indígenas.

En tanto, la master Zaida Argüello, docente de la clase de Modelos de Sociedades Multiétnicas, del cuatro año de la licenciatura en Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local; explicó que con base en el convenio con el GTI se viene trabajando en el proceso de fortalecimiento de la organización de mujeres, por eso uno de los estudiantes de la URACCAN está facilitando el proceso que busca fortalecer a la organización de mujeres.

Uno de los estudiantes que participa en este proceso es José Luis Martínez, quien manifestó su satisfacción por ser parte de este proceso de compartir conocimientos científicos que se vinculan con el conocimiento ancestral de las mujeres indígenas.

“El objetivo es que las mujeres se empoderen más con el tema de liderazgo en la mujer para que puedan incidir en sus comunidades, conociendo y sabiendo que los líderes deben participar en todo el proceso de desarrollo de su comunidad”, Finalizó Martínez.