Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitaria Intercultural una oportunidad para plantear respuestas a los problemas que aquejan al Caribe

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense  (URACCAN), en el Recinto Las Minas, inauguró en su campus Siuna, el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitaria Intercultural con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mediante el  programa CARCIP Nicaragua ejecutado por TELCOR, el cual viene a promover el emprendimiento y la innovación mediante el fortalecimiento del ecosistema, cuyo impacto será directo en la comunidad  universitaria y los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe.

El centro de innovación es un espacio interdisciplinario que tiene por objetivo que la comunidad universitaria pueda desarrollar ideas y soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas y oportunidades de la región.

Este Centro de innovación es el segundo que ha sido instalado en la URACCAN, y fue equipado con: muebles, equipos tecnológicos, sistema de audio, set de robótica, sistema de energía solar, que viene a fortalecer la capacidad y gestión de la innovación y emprendimiento de los talentos humanos de esta casa de estudios superiores interculturales.

Segundo centro de innovación en URACCAN

Durante el acto inaugural la Rectora de URACCAN Dra. Alta Hooker calificó este como un día de fiesta porque están inaugurando el segundo centro de innovación en URACCAN

La rectora explicó que este centro permite que estudiantes y docentes de URACCAN y los actores locales puedan buscar soluciones a principales problemas que aquejan en la región.

“Este centro permite que los estudiantes puedan tener habilidades de como trabajar bajo presión, saber negociar, tienen que ser respetuoso de la idea ajena y eso los fortalece y aportan a los diferentes espacios de la Costa Caribe”, enfatizó.

Hooker valoró que para URACCAN estos centros son una muy buena adquisición, por lo que agradeció a Telcor y al Gobierno de Nicaragua que sin el financiamiento que se negocia esto no hubiera sido posible.

Buscan dinamizar economía

El Ingeniero Ned Lacayo, director del programa CARCIP señaló que este centro significa un gran avance en el tema de tecnología porque se está dotando de tecnología a URACCAN Las Minas, ya que el gobierno por medio de Telcor brinda esta asistencia.

Lacayo observó que la población y la juventud tienen ahora un medio para hacer realidad sus innovaciones, y estos centros están habilitados para poder desarrollar innovaciones tecnológicas digitales, con la finalidad de dinamizar la economía.

Ecosistemas de gestión fortalecidos

Humberto Gonzales director de Económica Creativa dijo este Centro de Innovación viene a fortalecer el ecosistema de gestión del conocimiento e innovación y estas inversiones de Telcor y el fortalecimiento de estas habilidades de los docentes y estudiantes, facilita estos procesos de capacidades, saberes y haceres desde la diversidad cultural.

Presentan segunda temporada de innovación

Los socios con que se están desarrollando la segunda temporada de innovación abierta en URACCAN Las Minas destacaron la importancia que tiene para ellos la solución a cuatro retos que están trabajando los estudiantes innovadores de URACCAN que participan en esta temporada de innovación.

Uno de los retos está ligado a una campaña para incidir en la reducción del consumo de alcohol con el Ministerio de Salud que estará en los idiomas de la Costa Caribe.

El otro reto es la elaboración de una plataforma para dar seguimiento técnico a los productores de cacao de la cooperativa, Copesiuna que produce cacao en el Triángulo Minero.

Otro grupo de estudiantes trabaja en una plataforma para que las personas puedan denunciar y conocer diversos tipos de violencia, testimonios vivos que fueron trabajados para la comisión de erradicación de la violencia de genero.

Un cuarto equipo trabajó en su propuesta de controlar un invernadero para verduras que pueda suplir el mercado local de Siuna.

URACCAN continúa trabajando desde la formación de sus estudiantes los procesos de innovación que aportan al desarrollo integral de la Costa Caribe y de esta forma operatibiza su misión que plasma como eje la innovación y el emprendimiento mediante estos centros, articulados con las instancias internas de la universidad.