CEIMM-Bluefields trabaja en planes de acción propuestos por grupos en riesgo

Acciones del CEIMM con incidencia en grupos minoritarios

Como parte del proyecto “Descolonización y Despatriarcalización desde la Educación”, el CEIMM-URACCAN del recinto Bluefields está dando seguimiento a los planes de acción propuestos por los grupos LGBTI, grupos de personas con discapacidad, mujeres solteras y víctimas o sobrevivientes de violencia, así como grupos indígenas y afrodescendientes, quienes participaron en un ciclo de debates promovidos por esta instancia.

Los debates referidos se llevaron a cabo bajo el lema “Universidad,  Comunidades, Descolonización y Despatriarcalización desde la Educación Liberadora con Perspectiva Intercultural de Género”. A través de los mismos se realizaron sesiones de trabajo con los grupos mencionados, de donde resultaron planes de acción diseñados por los mismos participantes, con el fin de resolver las diferentes problemáticas que los han afectado históricamente.

Planes y líneas de acción propuestas por los grupos

Al respecto, la maestra Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM, refiere que “ya han elaborado sus propuestas, ahora estamos en la etapa de revisar junto a ellos y concretizar las acciones que se han planteado para poder hacer incidencia dentro de la universidad y otras instancias que ellos han propuesto”.

En todo el proceso de estos planes han establecido cuatro líneas de acción: salud, educación, investigación e incidencia política; en estas se pretende hacer énfasis y desde la universidad brindar acompañamiento en su ejecución.

La maestra McCoy señala que “hemos logrado identificar cuatro líneas de acciones que han definido en sus planes; plantean la educación, en ese sentido proponen que desde la universidad se les acompañe en desarrollar talleres, capacitaciones de igual manera cursos y diplomados, sobre todo relacionados a los derechos de cada uno de estos grupos; así mismo solicitan temas de innovación, formulación de proyectos que aporten al fortalecimiento profesional de estos”.

“Asimismo, señalan como línea de acción realizar e involucrase en investigaciones acerca de las poblaciones de sus grupos, tener información y defender sus derechos humanos”.

“Otra línea importante es la salud, desde esta área pretenden se pueda lograr una atención integral de acuerdo a las especificidades y las necesidades de cada grupo, coordinando con el Ministerio de Salud (MINSA), que se les garantice el cumplimiento de este derecho de manera integral”.

Además, explica la maestra Antonia, “se está trabajando en la línea de incidencia política, en esta refieren que desde la universidad los acompañamos a incidir en las instituciones y organizaciones que trabajan estos diferentes temas y lograr que de alguna manera se puedan llevar a acabo estas acciones, que buscan dar salida a una problemática social que viven estos grupos”.

Acciones con Perspectiva Intercultural de Género

La coordinadora del CEIMM expresó que el seguimiento a los planes es parte “de la Misión y Visión de esta casa de estudios superiores, que destaca el fortalecer los grupos de personas que se encuentran en desventajas en la sociedad; sabemos que no es fácil que una persona con discapacidad logre tener la posibilidad de educación o que la población LGBTI no siga siendo discriminada; por ellos realizamos acciones enfocadas en la concientización para erradicar la violencia de género a través de la recreación de espacios humanistas hacia toda la sociedad en general, sin exclusión”.

“Este acercamiento que estamos teniendo con la población es una nueva experiencia que está dejando buenos resultados en cuanto a los planes que se han creado, y como universidad comunitaria, se está llevando a cabo el proceso de contribuir y continuar aportando en disminuir las dificultades en que se han encontrado en estos grupos”, concluyó McCoy.