Caminar de la URACCAN en los procesos de Interculturalidad
Rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford
Foto: URACCAN

“La Interculturalidad es una manera de vivir”

En el marco del Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular, que se conmemora cada 12 de octubre, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, brindó una importante ponencia, de manera virtual, en donde compartió el caminar de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, esto como parte de la “Semana de la Interculturalidad: Cesar, étnicamente Diverso 2021", que desarrolla la Coordinación de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Popular del Cesar, Colombia.

En este sentido, la Dra. Hooker, expuso que esta Institución de Educación Superior, nació con el objetivo fundamental de fortalecer la Autonomía de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, desde el desarrollo de la calidad y pertinencia educativa, mediante estrategias y metodologías formativas que revitalizan y visibilizan los conocimientos, saberes y prácticas de indígenas, afrodescendientes y mestizos.

Además, la rectora de URACCAN compartió la Filosofía Institucional, con la que se rige esta casa de estudios superiores interculturales, basado en principios fundamentales, que priorizan los procesos de investigación, innovación, emprendimiento y el Acompañamiento Comunitario Intercultural.

Caminando la palabra durante 26 años

En esta importante ponencia, en donde se destacaron los principales aportes, de URACCAN a los pueblos de la Costa Caribe, la Dra. Alta Hooker, resaltó como ha caminado esta institución durante los 26 años de trayectoria, acompañando a las comunidades, desde la Educación Superior.

Actualmente la URACCAN cuenta con una oferta académica con 15 carreras en el nivel de pregrado, 30 en el nivel de licenciatura, una especialización, 10 maestrías, entre ellas dos internacionales, un programa de Universidad en el Campo, y la Escuela de liderazgo en Bilwi, todo esto con el único objetivo de acompañar y restituir el derecho al acceso de una educación con calidad y pertinencia para los los indígenas y afrodescendientes.

“Tenemos nuestro propio Sistema Educativo Autonómico Regional, que es parte ahora de la Ley General de Educación. También acompañamos a las comunidades en las cosas que los aquejan, como la restauración de manglares de los Cayos Miskitos en coordinación con el Gobierno Territorial TAWIRA”, afirmó, Hooker.

Asimismo, Alta Hooker, aseguró que las comunidades tienen su propia manera de percibir y entender el mundo, por ello desde la URACCAN, se ha diseñado, elaborado e implementado el Modelo de Salud Intercultural y su inserción en la Ley General de Salud, respetando y valorando los conocimientos y saberes de cada pueblo.

De igual manera, la rectora resaltó el orgullo y la gran responsabilidad que implica ser la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina y que, gracias al trabajo colectivo de todos y todas, se ha ido avanzando y fortaleciendo en cada proceso que implica acompañar a las comunidades.

“Con todo lo que hemos venido compartiendo, demuestra porque la necesidad de la Interculturalidad. Es necesaria la Interculturalidad para la convivencia, es una manera de vivir, aprender, entender y respetar al otro, nos obliga a entender como construir juntos ese camino que queremos andar y no solo en la educación, es en toda la convivencia”, dijo, la Dra. Alta Hoker

La Rectora, también hizo énfasis en el largo camino que queda para construir ese modelo integral pertinente para todos y todas; "Yo siento que uno de los grandes desafíos de la Interculturalidad, es lograr esa construcción de una sola universidad. (...) Es fundamental que no nos soltemos de las manos, para que juntos y juntas podamos remar el barco de la Autonomía", finalizó.