Caminando la Interculturalidad desde el fortalecimiento a la formación profesional intercultural
Segundo Encuentro del Programa Doctoral Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir
Foto: URACCAN / Keydi Bent

URACCAN recinto Bluefields es sede del Segundo Encuentro del Programa Doctoral Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir, en el cual participan once estudiantes provenientes de los diferentes recintos de la URACCAN, como también de universidades hermanas del campus.

Este caminar sueña con formar mujeres y hombres de los distintos pueblos, desde el buen hacer y el caminar la interculturalidad en los espacios de Educación Superior, es por ello que convergen estudiantes de Bluefields, Puerto Cabezas, Las Minas, Nueva Guinea, Managua y León.

En este sentido, el Dr. William Flores, coordinador del Doctorado, expresó que en este espacio se encuentran interconectados bajo la metodología que refiere como el nivel superativo y nivel internacional se utilizan las tecnologías de la información y comunicación para poder interactuar con el grupo que se encuentra en Colombia, tomando en cuenta que también participan Ecuador, Bolivia y México, los cuales se interconectan con este grupo de estudiantes de Nicaragua.

“En este momento están profesores de Noruega, que van a compartir con los estudiantes y abordar la temática de Comunicación Académica, que está vinculada con el proceso de formación; posteriormente vamos a tener a otros docentes que nos van a acompañar porque en este segundo semestre los estudiantes inician a esclarecer la fase epistemológica para la investigación educativa y, asimismo, esclarecer el camino del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), o los caminos del CCRISAC, que comprende tres caminos para llegar al conocimiento mediante la investigación”, refirió Flores.

Mediante esta convergencia de aprendizajes, el estudiantado iniciará con el camino de La Chakana, uno de los caminos que se establece desde la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN; Colombia), que representa el retorno a las cuatro fuerzas cósmicas: Yachay, Munay, Ruray y Ushuay. La primera encarna la razón (saber, epistemología, aprendizaje); la segunda devuelve la afectividad (amor, pasión, intuición); la tercera refleja la acción y complementariedad entre hombre y mujer (hacer, experimentar, construir); y la cuarta, el retorno a la Pachamama (poder, energía, vitalidad); posteriormente pasarían a recorrer lo que son los caminos interculturales de los Conocimientos, Saberes y Prácticas, que es un proceso de metodología propia de URACCAN.

En esta misma línea, estarán recibiendo un curso relacionado al Coloquio de Investigación, vinculado a que los estudiantes visiten una comunidad donde verán lo que es la epistemología y práctica de del Buen Vivir, donde los profesores compartirán con ellos, pero también la comunidad tendrá el privilegio de compartir esa concepción del Buen Vivir.

De acuerdo con Flores estarán en las instalaciones de este campus desde el 4 de julio hasta el 11 del mismo, interconectados con demás compañeros y compañeras que se encuentran en los otros países, compartiendo conocimientos en estos espacios de formación que fortalecen el caminar de la interculturalidad, siendo eje fundamental de los procesos académicos de las universidades participantes.