Buenas prácticas para resguardar la vida ante desastres naturales
Foto: URACCAN
Tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en situaciones de Multiamenazas

La URACCAN participó en el tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en situaciones de Multiamenazas, organizada por Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con la participación del personal docente, estudiantes y trabajadores administrativos.

En ese sentido, se desarrolló un escenario de huracán categoría 1, para el recinto Bluefields y de inundación para el recinto Las Minas; que convocó la activación de la comisión de gestión de riesgos de ambos recintos y, a través de esta, se organizó al personal a resguardar los documentos y utensilios importantes dentro de sus oficinas, así com la protección propia de su humanidad.

En este sentido, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas expresó que hay una preparación permanente del personal y de los estudiantes mediante una articulación con las diferentes áreas para trabajar en los diferentes escenarios “que se prevén nos puedan afectar, ya sean fenómenos naturales o provocados”, dijo.

Importancia de realizar ejercicios de protección

De acuerdo con la maestra Luvy Hernández, coordinadora de la Comisión de gestión de riesgo, de URACCAN recinto Bluefields, “es importante realizar estos ejercicios para ir practicando y concientizando a nuestros colaboradores en cómo actuar ante un evento que se nos presente”, aseguró.

“Constantemente estamos participando en capacitaciones por parte de las brigadas de evacuación y rescate, autoridades de salud, autoridades contra incendios, entre otras; para fortalecer estas prácticas y conocimientos que nos permitan saber atender una eventualidad por desastres naturales”, agregó Hernández.

Asimismo, Hernandez mencionó que a nivel externo se hacen coordinaciones con el Comupred, el Corpred y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para mantener una comunicación activa de lo que sucede”, resaltó.

De esta forma, URACCAN, una vez más, se suma a este esfuerzo nacional del que prepara a la población ante las multiamenazas que puedan surgir en el país.