Bibliotecas de URACCAN: Espacios creativos de investigación intercultural
Bibliotecas de URACCAN

Las bibliotecas de URACCAN, son espacios de información que complementan y contribuyen al fortalecimiento de las actividades orientadas a la creación, recreación, diseminación e intercambio de conocimientos y saberes.

Las bibliotecas de esta casa de estudios superiores interculturales, cuentan con materiales bibliográficos, como libros impresos y digitales, documentos, mapas, materiales audiovisuales, monografías y tesis que están disponibles para el uso de la comunidad universitaria.

En este sentido, Bianeth Delgadillo, responsable de biblioteca “Luz en la Selva” de URACCAN recinto Nueva Guinea, explicó que “la biblioteca es el área donde el estudiantado realiza sus investigaciones, teniendo acceso a toda la información que necesitan para las mismas”, dijo.

Asimimo, la maestra Delgadillo manifestó que “estas bibliotecas tienen una función principal, que es fortalecer o apoyar los conocimientos de los estudiantes, a través de la facilitación de recursos con los que se cuenta, pero además para la documentación del personal docente”, refirió.

Piezas fundamentales para la preparación profesional
Para Wilder Miranda, estudiante del tercer año de enfermería intercultural, estos espacios “son una pieza fundamental, en nuestra preparación profesional e intelectual, ya que la biblioteca es donde se trabaja toda la parte de investigación sobre las diferentes enfermedades con las que tratan los enfermeros al momento de encontrarse con atención directa con pacientes”, destacó.

Por su parte, Chisteen Blandón Pineda, estudiante del segundo año de Medicina Veterinaria, la biblioteca “es un espacio de suma importancia porque ayuda al momento de realizar trabajos e investigaciones, siendo esta área un lugar donde nos podemos recrear leyendo diferentes tipos de libros, pero también porque ayuda a complementar los conocimientos, haciendo uso de las computadoras e internet”, dijo, haciendo referencia a uno de los tantos servicios que también ofrece este espacio complementario de la academia.

Desde la articulación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), las bibliotecas de URACCAN, están inscritas a 28 bases de datos científicas que disponen de más de 150,000 títulos de libros a texto completo y artículos de revistas científicas, lo que permite al estudiantado y comunidad educativa ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas.