Avanzando paso a paso en el fortalecimiento institucional desde la gestión de la Universidad Comunitaria Intercultural

Con el inicio del año lectivo 2021, la Primera Universidad Comunitaria Intercultural de América Latina, URACCAN, se prepara para sus procesos institucionales, correspondientes al Plan Intercultural de Vida Institucional 2021-2030, articulándolo desde la diferentes áreas, institutos y centros de la universidad.

En este sentido, es importante recalcar la gestión y acompañamiento que se ha brindado a cada área, recinto, extensión universitaria, institutos y centros y también de manera particular a toda la comunidad universitaria desde rectoría, liderada por la Dra. Alta Hooker, quien ha estado, junto a su equipo de trabajo, paso a paso en el seguimiento de las acciones y actividades que fortalecen el modelo institucional intercultural de la URACCAN.

El camino recorrido para fortalecer nuestro modelo institucional
Asimismo, a través de su caminar, la URACCAN ha venido trabajando procesos de crecimiento y proyección regional, nacional e internacional que irradian el ser de los procesos comunitarios e interculturales en todas las esferas. “Somos una universidad que ha venido fortaleciendo su trabajo a través de acciones reconocidas a nivel internacional y además, nuestra universidad ya comienza a verse como un referente para trabajar el modelo de universidad propio a nivel mundial”, explicó el Dr. José Saballos, secretario general de URACCAN.

Una de las grandes bondades que tiene la universidad, desde el ejercicio de liderazgo de rectoría es la capacidad de crear un imaginario, proyectando así un futuro común y “Nuestra rectora ha realizado una gestión exitosa en formar un equipo que se mueve hacia la alta eficacia, pero al mismo tiempo que desarrolla valores de articulación y coordinación, desde su ejemplo en valores, mediante procesos que son fundamentales para nuestra universidad”, agregó Saballos.

Bajo esta misma perspectiva, el maestro Marlon Peralta, director del SITICI-URACCAN, considera que el acompañamiento y coordinación desde rectoría ha sido excelente, “Ha apoyado todos los procesos desde la gestión, planificación, investigación y los desarrollos tecnológicos, incorporando innovación y emprendimiento, logrando internacionalizar la universidad”, destacó.

Procesos que irradian el modelo institucional comunitario intercultural
Además, durante este proceso, las autoridades de URACCAN destacaron la proyección de URACCAN en todos los niveles, siendo tomada como ejemplo para otras instituciones de América Latina y el Caribe, para desarrollar sus procesos institucionales, “Nuestra rectora ha podido articular, orientarnos y sabernos llevar por este camino planteado”, agregó el maestro Peralta.

Desde este mismo contexto, el acompañamiento de la rectora Alta Hooker ha permitido formar lazos con instituciones nacionales e internacionales, que permiten el desarrollo de procesos propios y pertinentes, en la búsqueda de fortalecer el proceso de autonomía regional.

“La proyección institucional desde la gestión de la rectora Alta Hooker tiene que ver con todo un proceso de entender la interculturalidad, ya que más allá del discurso es hacerlo realidad, llevarlo a la práctica e impregnar esos valores de confianza, de credibilidad, de respeto de los acuerdos y el consenso; que son elementos que, en la gestión de la rectoría, han impreso todo un camino que amerita ser aprendido”, explica el MSc. Carlos Manuel Flores, director de divulgación de URACCAN.

Por su parte, la maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN, comparte que el liderazgo de la rectora Alta Hooker ha sido fundamental para acompañar a todo un equipo que ha venido creciendo y aprendiendo durante estos años de evolución de la URACCAN.

“Ese acompañamiento transparente, sincero y de apoyo, así como el interés y las buenas resoluciones y prácticas que hemos tenido, han sido por el liderazgo de la rectora y ese liderazgo ha trascendido a nivel nacional e internacional, lo que nos compromete con ella para responder a las expectativas y poder posicionar la universidad con el acompañamiento de nuestra rectora”, aseguró Castillo.

“Un emblema y modelo a seguir en la gestión institucional”
Asimismo, el doctor William Flores, oficial de programa de la dirección de cooperación externa, comparte que esta gestión permite la articulación y la apropiación del modelo intercultural institucional.

Finalmente, la maestra Ilenia García, directora de Cooperación Externa, destacó la importancia de una buena gestión y liderazgo para superar los retos y desafíos institucionales durante todos estos años. “El liderazgo, la creatividad y el esfuerzo desde rectoría ha sido fundamental para el posicionamiento a nivel nacional e internacional de nuestra universidad. El trabajo y la coordinación con agentes internos y externos ha sido primordial para crecer y proyectar nuestro modelo de universidad comunitaria intercultural”, finalizó.