Articulando estrategias para fortalecer los procesos de interculturalidad en la región

En el marco del convenio entre el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), el Gobierno Regional y la URACCAN, se realizó una sesión para abordar la articulación entre los estamentos de la universidad y el gobierno.

En dicha sesión, participaron miembros de cada una de las instancias que involucra este convenio por parte del gobierno, representantes de las áreas de salud, educación, comunicación, entre otras.

En ese sentido la maestra Diala López, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, aseguró que “como universidad es muy importante el trabajo en conjunto para el fortalecimiento y avances en nuestra región y ciudad, además, venimos trabajando desde cada uno de nuestros espacios para fortalecerlos y lo ideal es articular esfuerzos para llegar a más personas”, sostuvo.

Por su parte, el director ejecutivo del Gobierno Regional, Danilo Chang, explicó que “este convenio de colaboración se firmó en el 2019, a fin de que las tres instancias echaran a andar acciones que contribuyan al desarrollo de la región”, explicó.

Entre las acciones a desarrollar está contemplado el fortalecimiento de la Educación Superior Intercultural, la salud intercultural, investigación, acceso a becas, principalmente para jóvenes indígenas y afrodescendientes que viven en comunidades alejadas, “asimismo una de las líneas estratégicas es el tema de la producción, la comunicación intercultural, con esto también estamos trabajando en fortalecer nuestro modelo intercultural bilingüe que tenemos como región multiétnica y pluricultural”, agregó Chang.

Estructura de los planes operativos
“La sesión de trabajo que desarrollamos el día de hoy sirvió para ya definir las líneas de acción que concretizan lo que hemos firmado en este convenio, y consideramos que este año hemos iniciado con paso firme para ya avanzar en cada uno de los planes”, detalló Chang.

El marco referencial para echar a andar este convenio es la estrategia de desarrollo de la Costa Caribe; la cual, es la base de conducción para los planes operativos de la universidad y cada una de las secretarías con las que cuenta el Gobierno Regional Autónomo.

Entre los acuerdos se sostuvo realizar sesiones técnicas por sectores, y demás áreas establecidas en el convenio, para hacer un plan conjunto que logre generar ese impacto en la calidad de vida de los habitantes del Caribe Sur, además, se acordó integrar en estas sesiones a las delegaciones ministeriales de la región.

Finalmente, es importante señalar que este convenio se renueva año con año, para continuar trabajando en las rutas establecidas.