Acompañamiento en procesos de verificación en cumplimiento de mínimos de ley 704
Procesos de evaluación

En continuidad con el proceso de verificación de los mínimos de ley, que deben cumplir las instituciones de Educación Superior, URACCAN, en su recinto universitario Bluefields, recibió a la dirección de Análisis y Planificación y la dirección de Evaluación y Acreditación Institucional de URACCAN, con el objetivo de acompañarlos, de cara al cumplimiento de las obligaciones de la ley 704, que asegura la calidad en la Educación Superior, la cual es regulada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

En este sentido, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, comentó que el objetivo fundamental es que desde este acompañamiento puedan asegurar que la documentación que se posee sea la correcta, información que se ha venido trabajando desde el año pasado.

“Bajo la documentación obtenida es que el CNEA nos hará la verificación de todo el trabajo académico e institucional que nosotros estamos desarrollando”, expresó Guillén.

Acompañamiento interno de cara a procesos de evaluación
Asimismo, las diferentes subcomisiones conformadas en aras de recopilación y documentación de información, presentaron los avances de este proceso.

De acuerdo con la maestra Shirley Walton, “presentamos los avances que tenemos alrededor de las evidencias que debemos presentar en cada uno de los mínimos, este acompañamiento es para poder tener una información general acerca de cómo esta el recinto, en qué se nos puede apoyar, y en qué debemos mejorar, mas que todo nos han compartido orientaciones generales de cuales son algunos aspectos que debemos fortalecer como recinto”, explicó.

En este aspecto, la maestra Marbel Baltodano, directora de Evaluación y Acreditación Institucional, sostuvo que “estamos en un proceso de autoevaluación institucional, a través de unas guías que han establecido por mínimos, en este caso son nueve mínimos que plantean que debemos cumplir para ser una institución de Educación Superior, mandatados por el CNEA”, expuso.

De acuerdo con Baltodano, en el recinto Bluefields se realiza una revisión de los avances con relación al cumplimiento de estas guías, cómo lo están haciendo, qué hace falta, el trabajo en función de reglamentos, planificación, coordinaciones de carreras; como también la parte de infraestructura del recinto, aulas de clases, biblioteca y los laboratorios; ya que son parte de los requerimientos mínimos que debe de tener una universidad.

Finalmente, Baltodano afirmó que “conforme a lo entregado por el CNEA, hemos avanzado mucho en la recopilación de la información y en la detección de cuáles son nuestros puntos débiles y los que tenemos que mejorar; sin embargo, estamos en espera del instrumento final que será compartido por el CNEA la próxima semana”, concluyó.

Cabe mencionar que previo a la visita del CNEA, se sostendrá un encuentro mas, con el fin de realizar la última revisión de dicho documento que será presentado.