La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, consciente del compromiso del cuido y protección con su comunidad universitaria, participó este jueves 7 de julio en el II ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas 2022, organizado por el Gobierno de Nicaragua, que tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para fortalecer los conocimientos de la población nicaragüense ante emergencias.
Participación activa de URACCAN recinto Bluefields
En URACCAN recinto Bluefields, se simuló un escenario de huracán categoría cuatro, donde participaron docentes y cuerpo administrativo de esta casa de estudios.
En este sentido, la maestra Luvy Hernández, responsable de Gestión de Riesgo en el recinto, hace referencia que, URACCAN participa en estos espacios de prevención y protección de vida, desde el año 2017, con el objetivo de fortalecer los conocimientos tanto de personal administrativo, docente y estudiantes que son parte de esta institución.
“Es importante porque así cada funcionario sabe en el momento de alguna emergencia, cabe señalar que se hacen cuatro prácticas al año, cada una en diferentes temporadas y la práctica se hace de acorde a eso, en el verano se practica lo que son los incendios estructurales, sismos, y ahora desde inicios del primero de julio la temporada de huracanes, es por ello que se realiza esta práctica”, declaró.
Oficina de Enlace en Managua se une al ejercicio
La Oficina de Enlace de URACCAN en Managua, también se une a este LL Simulacro Nacional 2022 , ejecutado a partir de la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.6, a 15 km de profundidad, 54 Km al sur oeste frente a las costas de Masachapa, municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua donde INETER registra las ondas sísmicas P a las 10:00:15 de las estaciones en la costa del Pacífico.
Una vez que se dio la señal, el personal administrativo puso en práctica las medidas orientadas en la preparación y los planes de emergencia establecidos, que se han realizado con el objetivo de proteger la vida y ayudar a las personas más vulnerables.
El Lic. Alcibiades Hernandez, responsable de Higiene y Seguridad, destacó el trabajo en conjunto del personal de la Oficina de Enlace, en donde participaron 35 personas, poniendo en práctica los conocimientos orientados, en cada comunicación emitida por las autoridades correspondientes.
Asimismo, el maestro Victor Zúniga vicerrector general de URACCAN, recalcó el acompañamiento del Gobierno de Nicaragua, mediante las instancias correspondientes en estos ejercicios que fortalecen los conocimientos y la práctica de la ciudadania ante cualquier emergencia nacional.
“Existe todo un plan y una estrategia a nivel nacional, que irradia las organizaciones e instituciones; en este caso, URACCAN consciente que este tema es una gran prioridad, está organizada con comisiones y subcomisiones en todos los recintos y extensiones para dar salida a estas situaciones”, afirmó.
Medidas preventivas en el recinto de Nueva Guinea
Con el objetivo que toda la comunidad universitaria de URACCAN, recinto Nueva Guinea, conozca las medidas a tomar y el lugar previsto para una evacuación la hora de presentarse un deslave o inundaciones, en el recinto se ha desarrollado un escenario de rescate donde toda la comunidad universitaria fue la protagonista y que permitió participar a los más de 150 personas que se encontraban en el campus universitario.
El simulacro bajo la hipótesis de deslave, en Nueva Guinea contó con la activa participación Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la Policía Nacional y medios de comunicación nacional.
Para la maestra Karla Mayorga, responsable de Higiene y Seguridad del recinto, la actividad tiene como objetivo alertar a toda la comunidad universitaria sobre las medidas a tomar a la hora de un siniestro, “es importante que todos en la Universidad y los vecinos aledaños a nuestro recinto conozcan que somos un centro de refugio para las personas que necesiten resguardar la vida a la hora de un huracán”, haciendo referencia a las constantes lluvias de estos días y como han provocado daño a muchos hogares.
En este sentido el maestro Manuel Cruz, parte de las brigadas de rescate del recinto asegura que es importante preparar a la comunidad ante las posibles eventualidades que se pueden suscitar, y capacitar a las y los estudiantes en casos de emergencias, el maestro además hizo mención de la importancia de trabajar conjunto otras instituciones que también trabajan para el bien de la comunidad.
Por su parte, el Dr. Eugenio López Mairena, vicerrector del del recinto recalca el trabajo de la Universidad Comunitaria Intercultural y que siendo parte del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) tiene la responsabilidad de resguardar la vida de la comunidad universitaria.
Comentarios