10mo Seminario de Contabilidad de URACCAN

Con la participación de más de 80 hombres y mujeres, profesionales contables, se apertura el X seminario de contabilidad de URACCAN, bajo el lema Innovando y Emprendiendo, en el recinto universitario Nueva Guinea.

Estos procesos, han significado la oportunidad de actualización de conocimientos en materia contable, con el objetivo de fortalecer competencias de las y los profesionales y estudiantado de contabilidad pública, así como de quienes se involucran en los procesos administrativos y financieros de las diferentes entidades públicas y privadas.

El seminario además, es el espacio para motivar al estudiantado y profesionales de la contabilidad pública, así como a otros actores vinculados con el quehacer empresarial para desarrollarse con actitud crítica, creativa, innovadora y emprendedora.

Sobre el programa

La agenda del evento se apertura con la conferencia “URACCAN, sus logros y desafíos como universidad comunitaria intercultural”, dictada por el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto.

López no solo se refirió a los logros y desafíos de URACCAN, además hizo apuntes sobre los desafíos del contador en la actualidad. “Es necesario en un contador con un segundo idioma, para poder atender empresas e inversionistas extranjeros en nuestro país; además su formación debe estar centrada en la tecnología de la información y la comunicación, un contador no puede desconocer: la responsabilidad social empresaria, su propia responsabilidad social profesional y temas de contabilidad ambiental,” aseguró

El catedrático además hablo de lo acertada que está la curricula de URACCAN en contabilidad, ya que plantea la ética y, de acuerdo con el funcionario, es “fundamental hablar de ética, valores morales en un contador”, dijo.

Una carrera demandada en URACCAN

El recinto de URACCAN Nueva Guinea abrió sus puertas en  1997, y  fue hasta el año 2000 que se inició a ofrecer la carrera de contabilidad, ese año se inició con una matrícula de 58 aspirantes a contadores, luego se convirtió en una de las carreras con mayor demanda.

Actualmente se cuenta con 286 graduados en contabilidad, de los cuales 211 son mujeres y 75 varones; pero además actualmente se tiene una matrícula de 146 de los cuales 105 son mujeres y 41 varones.