Vivenciar la discapacidad para sensibilizar sobre la Educación Inclusiva
Foto de cortesía

Miembros de la comunidad universitaria participaron en diversas dinámicas que les permitieron vivenciar los distintos tipos de barreras a las que se enfrentan en la vida cotidiana los y las estudiantes con discapacidad,  ya sean barreras de tipo arquitectónicas, actitudinales o de acceso a la información.

De una manera lúdica se vivenció la discapacidad auditiva, la discapacidad visual, y en un circuito se percibió momentáneamente la discapacidad física para que se pudieran desplazar en sillas de ruedas.

La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de El Salvador (UAED) realizó esta jornada con el fin de alcanzar una comunidad universitaria sensibilizada en derechos de las personas con discapacidad y así convertir el campus en un espacio seguro para todas y todos.

La Licda. Rosario Villalta, coordinadora de la UAED detalló que está actividad coincide con el cierre de la campaña que se realiza en redes sociales “¡Yo soy como tú! Inclúyete para incluir”, cuyo objetivo es “hablar de las garantías constitucionales a las que son acreedoras las personas con discapacidad que históricamente han sido vulneradas en cuanto al acceso a la educación no solamente básica y media, sino, a nivel universitario. «Es muy poco el porcentaje de personas que logran integrarse a las Instituciones de Educación Superior”, dijo Villalta.

Ambas acciones de incidencia forman parte del proyecto «Garantizando el derecho a la educación superior de estudiantes con discapacidad de la UES» que se realiza en el alma máter con el apoyo de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y ejecuta la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular –Liga Sevillana.

“El proyecto está por finalizar y en estos meses se han ejecutado diferentes actividades; una centrada en la construcción de la nueva oficina UAED (Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad) que tendrá una biblioteca adaptada, un espacio de descanso, cuarto de baño inclusivo y tendrá un área de cómputo. Además, se ha finalizado un diplomado para el personal educativo y administrativo de la UES para aplicar Política de Educación Inclusiva dentro de las aulas, y para empoderar a los estudiantes con discapacidad se ha finalizado un curso de informática y se está ejecutando actualmente uno en Derechos Humanos”, declaró Laura Gómez Espejo, técnica de cooperación de Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

La cooperante adelantó que están trabajando otro proyecto que están empezando a ejecutar, gracias al financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo Internacional y consiste en la construcción de una guía podotáctil para personas con discapacidad visual que conectará dos de las entradas de la Universidad con destino hacia el nuevo edificio la UAED-

Mientras tanto, Joel Guzmán, coordinador del proyecto por parte

 de CIDEP comunicó que se está trabajando “un componente que tiene que ver con una investigación lingüística para hacer un diccionario de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) pero ya en un contexto de universidad y esperamos que para septiembre haya concluido”.

Durante la tarde, se realizaron actividades culturales de declamación de poesía, canto y números artísticos, la jornada de sensibilización se fusionó con el cierre del II Encuentro Nacional sobre «Discapacidad y Educación Superior, con enfoque de género en El Salvador» que se realizó del 27 de febrero al 3 de marzo.

La realización de todos estos proyectos obedece a los acercamientos que realizan las autoridades centrales de la UES con los diversos actores sociales nacionales e internacionales que puedan brindar apoyo a las distintas unidades de la institución con el fin de que la educación inclusiva avance para fortalecer las competencias de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Desde el año 2015, 64 personas con discapacidad se han graduado, actualmente se tienen 22 estudiantes en calidad de egresados y para el ciclo I-2023 se encuentran 140 estudiantes con discapacidad activos.