Vicerrector Administrativo, Juan Rosa Quintanilla, solicita audiencia con el Presidente de la República

El Vicerrector Administrativo, Ing. Ag. Juan Rosa Quintanilla, pidió este 22 de febrero en una entrevista televisada al Presidente de la República, Nayib Bukele, una audiencia para las autoridades de la Universidad de El Salvador con la finalidad de explicar los objetivos de desarrollo de la Institución.

En la entrevista Encuentro con Julio Villagrán de TVX, Quintanilla informó que a la fecha, el Ministerio de Hacienda debe $24.4 millones de dólares a la UES, esta cifra incluye $19.8 millones que fueron aprobados dentro de la Ley de Presupuesto de 2021 pero que tampoco fueron depositados en las cuentas institucionales.

Asimismo, en la asignación de 2022, la Universidad sufrió una reducción de $12 millones de dólares, el rubro afectado que no recibirá inversión es el de infraestructura.

En ese sentido, el funcionario agregó que «estamos buscando la ayuda de la cooperación internacional para impulsar proyectos en beneficio a la comunidad estudiantil y al desarrollo nacional». Mencionó a países como Japón, Corea, Rusia, China, entre otros, que brindan importantes aportes al centro de estudios superiores.

Se resiente que en la gestión estatal actual, «no han tenido eco» las peticiones de la UES; bajo esa premisa, Quintanilla planteó que «cuando el presidente Bukele asumió el Gobierno, teníamos la ilusión de que cumpliera la promesa de campaña de desarrollarla (a la UES) a su máxima capacidad».

Además, acotó que en 2021, varios diputados de la Asamblea Legislativa se acercaron a la UES para llevar sedes universitarias a sus departamentos, pero estos proyectos no se vieron reflejados en la gestión presupuestaria del nuevo año. «Teníamos la ilusión el año pasado de impulsar el proyecto ‘Universidad en mi pueblo'», objetó.

Por otro lado, descalificó los señalamientos al Rector de la UES, MSc. Roger Arias, como afín del Gobierno, «sí así fuera tendríamos mejores condiciones presupuestarias, pero distamos de la opinión oficial, donde un ministro dijo que era mejor graduar más soldados que ingenieros», indicó el agrónomo.

También, respondió a las acusaciones sobre corrupción en la Alma Máter y sus autoridades, les hizo el llamado a presentar las pruebas en las instancias correspondientes. «En redes sociales, algunas personas acusan a otras solo porque no comparten la misma forma de pensar o por discrepancias en la gestión administrativa», expresó.

Respecto a los proyectos de Universidad, el Ing. Quintanilla informó que presentará en los días por venir una propuesta para incrementar el número de estudiantes becados y la remuneración que reciben; todo con apoyo de la Coordinación de Vida Estudiantil y el Consejo de Becas de la Universidad de El Salvador.

En otro ámbito, el administrativo reflexionó sobre el movimiento social en El Salvador, estableció que las luchas deben tener «un interés común en el desarrollo de las grandes mayorías de este país» y no como en anteriores gestiones gubernamentales que mantuvieron el sistema capitalista, en el que la población más pobre y vulnerable no encontró ventajas.

«Tenemos que reflexionar (como país) sobre a quienes les damos poder en nuestra nación. Los movimientos sociales deben reflexionar sobre la construcción de esas figuras que tienen gran poder en la política nacional», enfatizó Quintanilla.