Vicerrector Administrativo comenta los lineamientos para las actividades académicas y administrativas en el marco de la pandemia
Ing. Juan Rosa Quintanilla

El Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, Ing. Juan Rosa Quintanilla, habló este 1 de febrero, en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, sobre los lineamientos para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas ante la pandemia del covid-19.

Desde marzo del 2020, el Consejo Superior Universitario (CSU) tomó unas medidas orientadas al funcionamiento de la universidad para dinamizar las actividades académicas y administrativas. Ahora, para el ciclo 01-2021 se han aprobado, con 24 votos a favor, unos lineamientos adaptados al contexto actual de la pandemia.

Los instrumentos legales que el CSU ha tomado en consideración para la elaboración de los lineamientos son, según Rosa Quintanilla, el Decreto Legislativo 754, 757 y 774, y el Protocolo para la Continuidad Educativa de las Carreras Priorizadas del Área de Salud, emitidas por el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsal).

 

El Ingeniero mencionó que un principio básico que el CSU ha considerado para tomar acuerdo es la importancia que implica garantizar la salud tanto de los trabajadores como de los estudiantes, y de allí se desarrollan una serie de acciones que se realizarán desde las facultades y oficinas centrales para garantizar ese derecho, sin dejar de cumplir con las responsabilidades correspondientes.

Entre los lineamientos destacan la atribución a los decanatos y las Juntas Directivas para que puedan programar de manera sistemática las actividades de laboratorio, trabajo de campo o prácticas hospitalarias, según la carrera en cuestión. Aunque se mantienen las clases de manera virtual, siguiendo las indicaciones actuales del Ejecutivo.

El Vicerrector Administrativo también se refirió al proyecto de Transformación Digital, que tiene un monto de 28 millones de dólares y será financiado en etapas. En este año se realizará la primera etapa, que mejorará las condiciones de virtualización de la educación superior y que comprende la adquisición del equipo necesario para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más efectivos, así como mejoras en la conexión.

Con respecto a los lineamientos para las unidades administrativas, el Ingeniero dijo que, con respecto a las jornadas laborales, se realizarán cuatro de manera presencial y una de manera virtual, siendo las jefaturas inmediatas las que decidirán cómo organizar los turnos.

 

Rosa Quintanilla mencionó que el Ministerio de Trabajo hace inspecciones periódicamente para supervisar las medidas de bioseguridad.  El Vicerrector también señaló la necesidad de apropiarse de los protocolos de bioseguridad.

El Vicerrector Administrativo añadió que el único portón habilitado para ingresar al Campus Universitario es el de la Facultad de Odontología, tanto para peatones como para vehículos. El horario de entrada y salida es de seis de la mañana a seis de la tarde.

El Ingeniero mencionó también que las personas en condición médica vulnerable tienen que demostrar, por medio de un certificado del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que padecen alguna enfermedad, porque las normas de control interno de la Universidad así lo establecen.