Universidades de El Salvador y Honduras organizan el Primer Congreso Internacional de Educación Superior

La Universidad de El Salvador (UES) en asocio con la Universidad de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras, organizan la primera edición de un congreso internacional denominado “Ciencia, tecnología, innovación y creatividad en los procesos sustantivos de la Educación Superior”.

La pandemia por Covid-19 ha obligado a las universidades acelerar los procesos de digitalización. En este contexto, el congreso se propone “debatir y socializar en un espacio de intercambio de experiencias académicas los resultados de las políticas, programas y proyectos de innovación educativa que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, en una realidad que nos aproxima cada vez más, al proceso de transformación digital y al trabajo transdisciplinario”.

Las fechas que se han previsto para la actividad van del 15 al 17 de noviembre de este año. Pero los ponentes deben postularse el 14 de octubre. La fecha de evaluación y aceptación de las ponencias es el 28 de octubre.
“La idea es integrar a las universidades de la región, pero no solamente a las autoridades, sino también a los estudiantes”, dice el docente de la UES Yupilsinca Rosales, quien además es estudiante del “Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación con Especialidad en Educación Superior”, que imparte la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Agrega que “la organización formal va por cuenta de nuestra universidad y de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras, ya que también tenemos compañeros que forman parte de esta segunda edición del doctorado”.

El congreso está respaldado por universidades e instituciones cubanas y por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). También, contará con participantes internacionales de cinco países latinoamericanos:
Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia y Argentina. La conferencia principal estará a cargo del Dr. Pablo Gentili, de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil. Además, los expertos internacionales ofrecerán diversos simposios y talleres temáticos, que permitirán debatir acerca de los resultados de políticas, programas y proyectos de innovación educativa y la experiencia de sus protagonistas.

El congreso se desarrollará en modalidad presencial y virtual, donde se abordarán 8 ejes temáticos: Formación profesional y gestión por competencias, Gestión de la calidad en la Educación Superior, Educación Superior y sostenibilidad del medio ambiente, Transformación digital en las Universidades en el siglo XXI, Educación Superior y cultura de paz, Educación Superior y paradigmas emergentes, Políticas, programas y proyectos de
innovación educativa en la Educación Superior y Formación docente: integración de procesos universitarios.
El Maestro Rosales reiteró que con el congreso se pretende “compartir con la comunidad académica, con la sociedad en general alternativas de solución a los problemas en común que puedan existir desde el punto de vista de la ciencia, de la academia y además socializar experiencias sobre la investigación que se está realizando en proyectos de tipo innovación educativa, por ejemplo, para mejorar la calidad de la educación superior”.

Para conocer mayores detalles del congreso, ponencias y conferencista puede acceder al
siguiente sitio: https://congreso2022.ues.edu.sv/

También, puedes visitar las redes sociales:
Twitter https://twitter.com/UEScongreso2022
Instagram https://www.instagram.com/uescongreso20/
YouTube https://www.youtube.com/channel/UC_S3VmPOIiI0W4jLisvBODA
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100083560953216