La Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES) llevó a cabo el simposio de investigación «Intercambio de Conocimiento y Liderazgo: Imaginando el futuro en El Salvador pospandemia, resiliencia/resistencia y nuevas epistemologías del sur al norte». El evento, que se realizó el 23 y 24 de julio, tuvo como objetivo establecer alianzas de trabajo entre la UES, la Universidad de York y la Universidad Metropolitana de Toronto, ambas de Canadá, así como con la Asociación Fortalecimiento Integral (AFI).
El simposio contó con la participación de destacados ponentes, incluyendo al rector de la UES, Mtro. Juan Rosa Quintanilla, quien resaltó la importancia de la investigación científica y la cooperación internacional para el desarrollo del país.
«La investigación científica es parte fundamental para generar conocimiento, pero esa no es plena si los resultados no impactan en las comunidades a los cuales nosotros nos debemos y por supuesto un esfuerzo cooperativo con nuestros aliados por garantizar que en El Salvador se desarrolle conocimiento y por ende se mejore las condiciones de vida de los salvadoreños y salvadoreñas.»
En ese mismo sentido, el decano, Mtro. Roberto Carlos Sigüenza, destacó la importancia de este evento para el desarrollo académico y la proyección internacional de la institución. En sus palabras, “los convenios, nos dan la posibilidad de desarrollarnos, de aprender y de poder continuar con ese objetivo de la internacionalización, para nosotros es muy importante y nos sentimos muy agradecidos.»
La presencia de Amélie Geoffroy, encargada de negocios de la Embajada de Canadá en El Salvador, subrayó la importancia del evento a nivel internacional. Geoffroy destacó el impacto de la colaboración entre ambos países, especialmente en el contexto pospandemia: «A través de iniciativas conjuntas hemos logrado mitigar los efectos adversos en la salud, el bienestar y la economía de las personas más vulnerables en El Salvador.»
Por su parte, el Mtro. Walter Fagoaga, director del Centro de Investigación Multidisciplinario (CIMU), destacó que el encuentro busca sentar las bases para un programa de investigación que aborde desafíos pospandemia y cambio climático desde una perspectiva decolonial.
Durante el simposio, mediante nueve ponencias, dos dinámicas comunitarias y dos presentaciones artísticas, se abordaron los temas; salud mental, recuperación económica, resiliencia, medio ambiente, migraciones, inclusión, gobierno abierto, democracia, institucionalidad y protección social. Además, se presentaron trabajos realizados en colaboración con comunidades locales y organizaciones como la Fundación Programa Velasco.
UES y Universidad de York firman carta de entendimiento para colaboración académica
Comentarios