Universidad de El Salvador presenta primera Maestría en Estudios de Género

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el Centro de Estudios de Género y La Colectiva Feminista presentaron este 17 de septiembre la primera Maestría en Estudios de Género que se impartirá en el país, a partir del 2020.

La Maestría es el resultado del trabajo del movimiento feminista, principalmente de la Colectiva Feminista, académicas de la UES y de universidades privadas, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, entre otros.  La Facultad de Jurisprudencia asumió en 2018 el reto de impartir este programa de estudios.

El rector de la UES, Maestro Roger Arias, destacó los esfuerzos que se han hecho a través del tiempo para impulsar estudios de género, sin obtener resultados.

“Este día estamos escribiendo una página nueva, quizá la más importante en la historia de nuestra universidad, después de 178 años de existencia no habíamos sido capaces de profundizar y de habilitar espacios para la investigación y ejecución del enfoque de género en nuestra universidad. Hoy estamos poniendo esa primera piedra que permitirá transversalizar el enfoque de Género en nuestra universidad”, afirmó el rector.

El rector manifestó que la Universidad de El Salvador no está exenta del machismo y violencia que impera en la sociedad. “Hemos tenido algunos casos que poco a poco vamos tratando de corregir, producto de ese reflejo mismo del flagelo que vive la sociedad salvadoreña con la desigualdad”.

                               

                                    335

La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán, presentó el programa de maestría que tiene como objetivo la “formación de personas profesionales competentes, sensibles y comprometidas, que apliquen sus conocimientos en la construcción de una sociedad más justa, democrática, equitativa en inclusiva, donde mujeres y hombres se sitúen en igualdad de condiciones y derechos que propicien su pleno desarrollo”.

La Maestra Morena Herrera, de la Colectiva Feminista, considera como “un paso importante que la Universidad de El Salvador acoja esta maestría, es la oportunidad para que profesionales se formen y refleja que los movimientos feministas con todas las dificultades que enfrentamos, con toda la violencia, en realidad queremos es una sociedad en donde podamos vivir en paz. Significa un avance de la universidad, un compromiso en construir esa sociedad de paz”.

                                  336

Por su parte el director del Centro de Estudios de Género, Licdo. Danilo Ramírez, manifestó su satisfacción por la apertura de este programa.

Durante el lanzamiento del programa se impartieron las conferencias “Educación superior, los estudios de Género y feminismo en El Salvador”, a cargo de la Dra. Candelaria Navas; “Diálogos para una pedagogía de la alteridad”, a cargo de la Maestra Lilian Celiberti, de la Articulación Feminista Marcosur-Uruguay, y “La importancia de reconocer el liderazgo de las mujeres en la academia”, dictada por Morena Herrera.

La Maestría en Estudios de Género tendrá una duración de dos años, distribuidos en 4 ciclos académicos. Consta de cuatro componentes: Introducción a la Epistemología de los Estudios de Género, Contenidos de ámbitos de especialización en investigación, Contenidos de Enfoque de Género en la Planificación para el Desarrollo y Contenidos de Género, Procesos Políticos y Jurídicos.

La venta de carpetas para participar en la selección iniciará el 20 de septiembre de 2019, la recepción de solicitudes a partir del 20 de septiembre. Las inscripciones se realizarán el 1 de octubre. En enero de 2020 se impartirá un curso propedeútico  y el inicio de clases en febrero.

                                     337