Universidad de El Salvador celebrará 181 años al servicio de la Nación

Este 16 de febrero la Universidad de El Salvador celebra 181 años de historia, a 19 años de su bicentenario de fundación, esta institución de educación superior ha forjado su legado a pulso de esfuerzos, perseverancia y sacrificios. En su trayecto, la casa de Minerva ha sufrido incendios, terremotos, saqueos, inundaciones y reiteradas intervenciones militares; sin embargo, tal y como reza un slogan acuñado en la década de los años 80´s, “la UES se niega a morir”.

La Universidad de El Salvador fue fundada en el 16 de febrero de 1841, “por medio de un decreto emitido por la Asamblea Constituyente, que recién se había instalado, y suscrito por el diputado presidencial Juan José Guzmán y los diputados secretarios Leocadio Romero y Manuel Barberena. La orden de ejecución fue promulgada por Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya, quien gobernó el país en su carácter de jefe provisorio de Estado del 7 de enero de 1841 al 1 de febrero de 1842”, se cita la web oficial de este centro de estudios.

La UES inició formalmente sus actividades en 1843 con tres asignaturas: matemáticas puras, lógica, moral, metafísica y física general. En 1880 nacen las primeras facultades.

A 181 años, de historia, la Universidad cuenta con 9 facultades en el campus central, y tres sedes multidisciplinarias, en occidente, oriente y la zona paracentral. De acuerdo con la página web de la UES, en la actualidad se imparte 169 carreras de pregrado.

Según datos de la Secretaría de Posgrados de la UES, para este 2022, la Universidad ofrece 8 programas de doctorado, 77 maestrías, 29 especialidades médicas y 65 cursos y diplomados. Además de los cursos libres de idiomas impartidos a través de Centro de Enseñanza de Idiomas Extranjeros, (CENIUES), y del Instituto Confucio.

En 2016, la Universidad de El Salvador abrió la posibilidad de estudio no presencial a través de la Universidad en Línea-Educación a Distancia que ofrece 9 carreras, impartidas por cinco facultades. El programa cuenta con cuatro sedes, campus central de la UES, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Facultad Multidisciplinaria Paracentral y Facultad Multidisciplinaria Oriental.

La UES también impulsó en 2018, los primeros esfuerzos para lograr la gratuidad de la educación superior, al exonerar a los estudiantes provenientes de instituciones públicas. En 2021, gracias a las gestiones universitarias, el gobierno aprobó un incremento en el presupuesto que permitió la exoneración de todos los estudiantes, independientemente de la institución en la que cursaron sus estudios. Un hecho histórico en estos 181 años de historia, por primera vez, la educación superior pública en el país es gratuita.

En estos dos años de pandemia por Covid 19, la Universidad se ha esforzado por mantenerse al servicio de la población. Las medidas iniciales para atender la pandemia fueron orientadas a la producción de insumos de bioseguridad para los centros hospitalarios, mediante la elaboración de alcohol gel y caretas de protección. En investigación, una de las principales acciones fue la secuenciación del virus Sars Covid-19, realizada en el Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Ministerio de Salud. Durante este tiempo, se han escrito diversos artículos científicos al respecto.

De igual forma, cada una de las facultades le ha apostado a la investigación y publicación de artículos científicos. La producción artística cultural, ha estado presente, a través de eventos presenciales y virtuales. En definitiva, la actividad académica, investigativa, de proyección social, cultural y deportiva en este centro de estudios no se detiene.

Para conmemorar los 181 años de fundación de la Universidad, este 16 de febrero, y con motivo de la inauguración del año lectivo, se realizará el acto académico “2022 el año de la transformación digital de la Universidad de El Salvador”, en el Teatro Universitario, a las 9:00 a.m.

La denominación del año 2022 se relaciona con el aumento en el presupuesto universitario de 2021 de 10 millones de dólares para impulsar la Universidad Digital, más 1 millón para el mejoramiento de la conectividad a internet. En total este proyecto tiene un costo de 28 millones de dólares.

En total, en 2021 el presupuesto de la institución se incrementó en 35. 3 millones de dólares, haciendo un total de 138 millones de dólares, incluyendo el fondo general y recursos propios. El aumento comprende fondos para las becas remuneradas destinadas a estudiantes de bajos ingresos, fortalecimiento de la infraestructura y transformación digital, entre otros.