UES y MINED inauguran Olimpíada Iberoamericana de Física

La Universidad de el Salvador (UES) y el Ministerio de Educación (MINED) inauguraron la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) el día sábado 7 de septiembre en el cineteatro universitario. La olimpiada tiene como objetivo estimular y promover el estudio de la Física y el desarrollo de los jóvenes talentos en dicha ciencia.

La OIbF es una competencia intelectual en la cual jóvenes estudiantes preuniversitarios demuestran sus conocimientos en el área de la Física con dos pruebas, una teórica y otra práctica. Los temas que comprenderán las pruebas son Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo y Física Moderna las cuales tendrán una duración entre 4 y 5 horas.

                                      271

Para esta edición de la olimpiada, participan 70 estudiantes de 19 países, 17 pertenecientes a la región Iberoamericana y 2 países europeos (España y Portugal).

Los integrantes del equipo salvadoreño son Iván Pérez, Nelson Mendoza, Keisy Ventura y Sergio Miranda quienes tendrán como tutor a Felipe Bonilla y como jefa de delegación a Adranna Schulz.

Los ganadores de la olimpiada recibirán menciones honoríficas y medallas de oro, plata y bronce. Además, los estudiantes que resuelvan de mejor manera las pruebas teóricas y experimentales obtendrán reconocimientos especiales. 

 

                                 272

Sergio Miranda, integrante del equipo salvadoreño, expresó sobre el evento que “como equipo queremos traer una medalla cada uno, pero el principal objetivo es poner en alto el país".

Entre las autoridades presentes en el evento se encontraban César Alvarado; Director del programa jóvenes talento, Carlitto Lariucchi, Presidente del secretariado permanente de la Olimpiada Iberoamericana de Física; Claudia Rivas Zamora, Directora Nacional de Educación Superior y personas promotoras del proyecto, entre ellas, María Isabel Rodríguez Exrectora de la UES y Carlos Ernesto Canjura, Exministro de Educación. El exministro de educación Carlos Canjura realizó un llamado para que “las futuras generaciones avancen y pongan estos conocimientos al servicio de los pueblos”.

El proyecto jóvenes talento se inserta dentro del paradigma educativo llamado STEM, es una práctica que deja atrás el aprendizaje por memoria y enfatiza el razonamiento abstracto como una forma de aprender, método que es natural para los niños debido a la adquisición del lenguaje.

La XXIV OIbF finalizará el día 13 de septiembre y posee la peculiaridad de que es la primera ocasión que se realiza en el país de El Salvador.

            275     274

         273