UES y la digitalización de archivos históricos

Salvaguardar la cultura o memoria histórica es uno de los objetivos de la digitalización de documentos históricos de la Universidad de El Salvador. Estos son considerados verdaderos tesoros documentales por el hecho de albergar colecciones tales como: fotografías, videos, o fondos documentales.

El Lic. Salvador Montes, director de la biblioteca “Dr. Luis Edmundo Vásquez” de la Facultad de Medicina, recalcó la importancia de la digitalización de archivos para su conservación.

“Tiene mucha importancia ya que, por medio del proceso de pasar documentos analógicos a lo digital, permitirá no solo resguardar el original, sino que también permitirá que este sea visto en el ciberespacio y por varios usuarios de manera simultánea”, dijo el director.

La digitalización también permite ahorrar espacio físico y en términos económicos es más factible resguardarlo en soportes electrónicos.

Desde que entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), se ha considerado la necesidad de darle cumplimiento y en ese sentido se gestionarán los archivos de oficina o activos, el archivo central o semi activo y el archivo histórico o pasivo.

“En el caso particular en la UES, cada unidad tendrá su archivo de oficina luego enviará al archivo periférico es decir el central de cada facultad y éste después de 5 años enviará al archivo central y éste último enviará luego de otros 5 años al archivo histórico de la UES”, agregó Montes.

Se espera que, con la creación del Técnico en Archivística en la UES, se pueda dar respuesta a los archivos de las distintas instituciones del país y de manera particular fortalecer el Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos de la Universidad de El Salvador (SIGDAUES).

Algunos de los archivos históricos de la universidad son los documentos de la reforma universitaria implementados por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, que están disponibles para ser utilizados por cualquier estudioso. Los planos del ex edificio de la biblioteca central, que están digitalizados y podrían ser consultados para fines de formación o de investigación.

Los archivos de cada facultad tendrán la información producida y recibida internamente, pero luego de una valoración documental pasarán al archivo central, para posteriormente ser transferidos al archivo histórico. Estos archivos estarán disponibles al público tal y como lo establece la LAIP.